Lanzaron la campaña federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencia

Ayer por la tarde se realizó el evento de presentación, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Gobierno de San Luis. Participó el vicerrector, Mgtr. Héctor Flores, junto al titular de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), Lic. Raúl Páez.

La actividad se realizó en el polideportivo del Centro de Desarrollo Deportivo Pedro Presti y contó con la participación de autoridades universitarias, provinciales y municipales. Participaron también integrantes de clubes, instituciones, escuelas deportivas y público en general.

El evento comenzó con la conformación del panel de autoridades, integrado por la delegada provincial del INADI, Gema Rosales; el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores; la jefa de Gabinete del INADI, Lorena González; la senadora Nacional María Eugenia Catalfamo; la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina; la jefa del Subprograma Integración Social de la Secretaría de Deportes, Mariana Luberriaga y la coordinadora provincial de la secretaría de Deporte de la Federación Argentina LGBT, María José Ochoa.

En sus palabras Flores resaltó la importancia para la UNSL de poder compartir el espacio, con personas que trabajan cotidianamente en la lucha contra la discriminación. «Es importante tener estos espacios, ver a tanta gente joven preocupada por esta temática y seguramente dispuestos/as a ocuparse y trabajar por ello (…) como UNSL estamos orgullosos de ser parte de esta lucha», sostuvo, destacando que para la Institución el deporte es parte de la formación integral de los/as estudiantes.

Por su parte, la jefa de Gabinete del INADI celebró la mesa interinstitucional conformada. «Este es el fruto inicial para construir políticas fuertes, creemos que el deporte es un derecho humano y por eso estamos trabajando en políticas que eliminen barreras», dijo.

Luego de las palabras del panel de autoridades, se presentaron las líneas de trabajo federales y provinciales. En esta instancia participó Raúl Páez quién dijo: «Desde la UNSL venimos trabajando en diferentes áreas sobre la diversidad e igualdad de género (…) trabajamos en una promoción de carreras referidas a la contención y en cuanto a lo deportivo desde el club universitario presentamos un proyecto a Nación de deporte inclusivo, social y recreativo, que lo estamos desarrollando en este predio», dijo invitando a las personas presentes a ser parte.

Sobre la campaña

La campaña federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias apunta a sistematizar, fortalecer y federalizar toda una serie de acciones e iniciativas que el INADI viene llevando a cabo a través de su Observatorio de la Discriminación en el Deporte (ODD), las cuales están orientadas a prevenir y erradicar la discriminación en el ámbito deportivo.

Algunas de las recomendaciones para las personas que forman parte de la vida deportiva incluyen:

• Evitar chistes y burlas en base a características de las personas (corporales, culturales o de cualquier tipo).
  • Promover la integración de la práctica deportivas de las personas con discapacidad.
  • Fomentar el desarrollo del deporte practicado por mujeres y lgbtiq+
  • Impulsar el deporte «mixto», con equipos conformados sin distinción de género.
  • Inculcar en los niños/as y adolescentes del club los valores de la igualdad, inclusión y no violencia.
  • Denunciar los hechos de discriminación y violencia, no naturalizarlos ni relativizarlos, etc.

Fuente consultada: INADI