La Sociedad Argentina de Neurociencias se reunirá en la UNSL

Será en octubre del 2023. Por primera vez en la historia de la Sociedad Argentina de Investigación de Neurociencias, la prestigiosa reunión científica se desarrollará en San Luis y contará con la presencia de 500 investigadores/as de gran importancia a nivel mundial y regional, entre ellos el Dr. Edvard Moser, Premio Nobel de Medicina (2014).

El evento tiene como objetivo dar a conocer las actividades y trabajos que realiza la Sociedad, que cuenta con numerosos grupos de investigación que trabajan en diversas temáticas, que van desde las ciencias básicas hasta problemáticas y tratamientos en el campo de la neurociencia. Además, se busca mostrar las posibilidades del trabajo interdisciplinario: «siempre se realizan cursos pre-congresos y simposios que sirven para actualizarse en los temas que van saliendo en el campo», comentó la Dra. Ivanna Castro Pascual, docente de la UNSL e integrante de la comisión organizadora del evento.

La científica agregó que además se espera dar a conocer que hay una Sociedad consolidada, que a su vez participa de sociedades más grandes como la Federation of Latin American and Caribbean Neuroscience Societies (FALAN) y la International Brain Research Organization (IBRO), que tienen como objetivo incentivar las investigaciones regionales en la temática.

Esta será la XXXVIII Reunión y está destinada a investigadores/as que estén desarrollándose en el ámbito de la neurociencias, desde cualquier disciplina científica que esté ejecutando temáticas en dicho campo.

«La idea es hacer un curso pre-congreso destinado a ciertas carreras de estudiantes de grado y posgrado y a estudiantes que participen desde los distintos grupos de trabajo regionales e internacionales. Se brindarán simposios, comunicaciones orales, charlas de jóvenes investigadores, conversatorios», explicó.

Sobre la federalización de las neurociencias

Hace 37 años se realiza el Congreso, con sede mayoritaria en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Que el encuentro se realice en la UNSL implica que por primera vez la reunión saldrá de sus clásicas sedes. «Gracias a la existencia de la Comisión Especial de Federalización de Neurociencias se cuestionó que su desarrollo recaiga en las mismas sedes, por eso se propusieron dos (2) sedes, Tucumán y San Luis, que fue votado por unanimidad (…) que San Luis sea sede implica que se pueda hablar de una federalización de las neurociencias», explicó la experta.

Sobre las ventajas de que la UNSL sea sede, destacó que por un lado la Universidad cuenta con un grupo de expertos/as en neurociencias que trabajan en el Laboratorio de Cronobiología (IMIBIO-SL, Conicet/UNSL), dirigido por la Dra. Ana Anzulovich. Junto a esto, por su ubicación San Luis permite una mayor facilidad para que personas de otras provincias de la región puedan llegar.

«Somos una Universidad Nacional que cuenta con los espacios necesarios para realizar un evento de esta magnitud, lo que le da una impronta a la UNSL para darse a conocer como una entidad académica que tiene grupos de investigación que están a la vanguardia de las investigaciones a nivel mundial», dijo la doctora..

En el encuentro participarán investigadores/as de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Israel, España, Italia, Noruega, entre otros. Además será la primera en la que participará un Premio Nobel para dar un simposio, el Dr. Edvard Moser, quien obtuvo la distinción en medicina en el 2014 por su descubrimiento de las neuronas GPS. «Nos enorgullece como Sociedad, como evento y como argentinos, porque es la primera vez que viene al país y a la reunión», finalizó.

Imagen: extraída de la web