Producción y puesta en valor de plantas aromáticas y medicinales

El evento estuvo organizado por la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sede Concarán. Se trató de las «IV Jornadas de Actualización: Nuevos desafíos en la producción y puesta en  valor de plantas aromáticas y medicinales. Un enfoque interdisciplinario» que se realizaron en el Campus de Barranca Colorada.

De la apertura participó la decana normalizadora, Esp. Norma Pereyra, y el director de la estación Experimental  INTA, Ing. Javier Genoves. También acompañaron los intendentes de la Villa de Merlo, Los Molles y Santa Rosa del Conlara, autoridades de la Facultad, docentes, alumnos, productores, acopiadores y público en general.

Al inicio la Decana de la FTU resaltó que el éxito de las ediciones anteriores, y principalmente sus resultados, permitió que nuevamente se realizara una nueva edición del evento; además sotuvo que los objetivos logrados alientan a continuar organizando este evento y a seguir trabajando para aumentar la cadena de valor de estas especies, que hoy, constituyen una fuente de trabajo.

En relación a las especies resaltó sus usos en medicina alternativa, aspectos ecológicos, industria de la alimentación y en la cosmetología y sostuvo que la sociedad cada vez más busca sustancias naturales y sin contaminación, y agregó que cada una de las Instituciones presentes tienen una cuota de responsabilidad en el proceso.

Por su parte, el Ing. Genoves agradeció al personal del INTA Concarán quienes trabajan en el Proyecto de Domesticación de Plantas Aromáticas y en resaltar la importancia de realizar esta actividad. Sostuvo que esta capacitación requiere esfuerzo sostenido y la participación de productores, acopiadores y recolectores de la región.