Comenzó la campaña de DOSPU por el Día Mundial de la Diabetes

Esta mañana comenzó la campaña de prevención de Diabetes, dirigida a todo el personal universitario. Se llevará a cabo hasta el día 17 de noviembre en distintas sedes e instalaciones dependientes de la Institución.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, motivo por el cual la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU) reafirma su intención de alertar a la comunidad universitaria en el conocimiento de los factores de riesgo para padecer diabetes y promover medidas de auto cuidado.

El objetivo primordial es ejecutar medidas de prevención primaria para diabetes tipo 2, detectando afiliados con riesgo de padecerla, así como diagnosticar nuevos casos. Esta campaña consiste en la realización de mediciones de glucemia a todo el personal universitario con o sin diagnóstico de diabetes y la aplicación de una encuesta sobre factores de riesgo para padecer diabetes tipo 2.

Sobre el primer día de campaña, la doctora Cecilia Sosa destacó la presencia de muchas personas interesadas en realizarse los controles. Con respecto al procedimiento expresó que se toman el peso y la estatura y con estos datos se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC) para ver si existe obesidad. Luego se toma la medición de azúcar con el Glucotest y finalmente se realiza una encuesta donde se completan los datos y el puntaje arrojado (bajo, ligeramente elevado, moderado, alto o muy alto). «Esto nos orienta para ver si hay riesgos de diabetes», afirmó.

Además de realizar los controles durante toda la semana, esta campaña tiene como objetivo llevar a cabo un seguimiento de todas aquellas personas que tienen un riesgo elevado de padecer esta enfermedad. A los mismos se los orienta hacia dónde y cómo deben hacer las consultas correspondientes y, con el transcurso del tiempo, contactarlos para ver si han seguido los tratamientos correctamente.

Con respecto a la regularidad con la que deben realizarse controles de prevención de diabetes, la doctora Sosa expresó que las personas mayores de 45 años de edad se aconseja realizarse un control al año. «Existen casos particulares, como aquellas personas que tienen antecedentes familiares, ellos deben realizarse estudios de manera más frecuente», informó.

Martes 14 de noviembre – DOSPU – De 9:00 a 12:00 horas

Miércoles 15 de noviembre – Campus Universitario de Villa Mercedes – De 9:30 a 12:30 horas

Jueves 16 de noviembre – Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” – De 9:00 a 12:00 horas

Viernes 17 de noviembre – Comedor Universitario – De 9:00 a 12:00 horas