Distinguieron al Dr. José Esteban Costa Gil con el Doctorado Honoris Causa

Ayer se realizó la entrega del Grado Académico Doctor Honoris Causa al destacado profesional puntano especializado en Clínica de la Nutrición, Endocrinología y Diabetes. El evento se realizó en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis.

El Consejo Superior de la Universidad tomó la decisión de concederle el título máximo con el que la Institución distingue a una persona, otorgándole el Doctorado por causas de honor por sus méritos sobresalientes y excepcionales.

Antes de llevarse a cabo el acto formal de entrega de la distinción, el Dr. Costa Gil estuvo presente en el despacho del rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, para la firma del título que posteriormente le sería entregado.

Para dar inicio formal al acto se conformó la mesa académica presidida por el Rector e integrada por el homenajeado. En primer orden, se dirigió al público presente Nieto Quintas quien destacó aspectos profesionales y académicos del distinguido.

El Rector remarcó que Costa Gil ha alcanzado un reconocimiento que trasciende su ámbito disciplinario y académico, señalando otros méritos menos mencionados y muy apreciados por sus colegas: la defensa de la educación pública y la convicción de trabajo en equipo.

«Su constante prédica en la formación de profesionales está avanzada en su accionar en el sistema público de educación y salud (…) También es un hacedor de equipos que incuban en su seno nuevos profesionales destacados que forman nuevas generaciones de científicos y de ciudadanos que serán los depositarios de esta tradición de trabajo y respeto por la función docente y sanitaria», expresó Nieto Quintas.

Por su parte, José Esteban Costa Gil agradeció la distinción y con emotivas palabras hizo parte de la misma a sus familiares y amigos presentes: «Mis hijos, primos y amigos, tengan de mí ésto», concluyó. Una vez finalizado el acto académico, se realizó la conferencia magistral titulada: Diabetes Mellitus: un problema subdiagnosticado, subtratado y muy costoso.

Sobre la conferencia

El Dr. Costa Gil, en su conferencia explicó que la Diabetes Mellitus significa líquido que fluye como un «sifón», dulce como la miel. Es un problema crónico, que no tiene cura por el momento, de origen y mecanismos de producción complejos. Es una alteración total del metabolismo.

Existen múltiples tipos clínicos de diabetes: tipo 1 (por alteraciones del sistema de defensa, tratados con insulina inyectable), tipo 2 (es la más común, vinculadas por otras situación clínicas de herencia, obesidad, envejecimiento, y se puede tratar al inicio con plan de alimentación, actividad física, adelgazamiento), gestacional (a mujeres que se les despierta en el embarazo), y otras menos frecuentes.

Es una enfermedad que requiere del cuidado permanente y de la educación del equipo profesional de salud, del paciente y de la sociedad. Es una de las mayores causas de muerte a nivel mundial. Es la primera causa de ceguera en el mundo en gente de edad laboral; en problemas de riñón como diálisis o transplantes renales; riesgos cardíacos, ACV; pone el pie en riesgo y es la primer causa de amputación por razones no traumáticas.

En el año 2017 se registraron 425 millones de diabéticos en el mundo. Se proyecta, de acuerdo a la evolución, que en el 2045 va a haber 629 millones de personas con diabetes en el mundo, el crecimiento va a ser del 54%, y cada diez (10) segundos se diagnosticará diabetes en tres (3) personas, y cada año 10 millones de personas desarrollarán diabetes, y de la prevalencia mundial de 8.3 se pasará a 9.9 en el año 2045.

Cada siete (7) embarazos, una (1) mujer tiene diabetes gestacional, cada ocho (8) segundos una persona muere por diabetes. «Esos son los costos de esta afección, por eso es subtratada, subdiagnosticada y extremadamente costosa (…) Si las autoridades no tomamos conciencia de lo que significa la diabetes, se convertirá en una epidemia imparable (…) No hay tiempo que perder, es una bomba de tiempo», concluyó.

Nota relacionada
Médico puntano recibirá el título Doctor Honoris Causa