La función Ciencia y Técnica mejora significativamente de manera integral


La función Ciencia y Técnica mejora significativamente de manera integral

A partir del programa de apoyo al fortalecimiento de la ciencia y técnica en universidades nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, con la aprobación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) apuesta a la mejora en esta área.

Luego de realizar el reparto entre las universidades nacionales del país, la UNSL recibe de esta partida especial aproximadamente nueve millones quinientos mil pesos (9.500.000) para ser ejecutado en un periodo de doce (12) meses. Para hacer efectiva la aprobación y acceder a la disponibilidad de estos fondos, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNSL, dirigida por el Dr. Fabian Mohamed, se elevó un proyecto de acción para su posterior aprobación, en un plazo hasta el 30 de septiembre de 2017.

De este presupuesto recibido, la SPU exige como pre requisito que el sesenta (60) por ciento sea distribuido en gastos de capital, es decir en compra de equipamiento, y el cuarenta (40) por ciento para gastos corrientes. Por decisión institucional en acuerdo con el Rector y con el Consejo de Investigaciones, el sesenta (60) por ciento de gastos de equipamiento se distribuyó en todos los proyectos de investigación de la Universidad, y cada director de proyecto tuvo que hacer una propuesta de compra de un equipo de acuerdo al monto recibido.

Todos los directores de proyectos tuvieron la posibilidad de enviarle a sus secretarios de Ciencia y Técnica de Facultad el pedido correspondiente, e inclusive tuvieron la oportunidad, y así se hizo en muchos casos, de que varios proyectos se unieran para hacer la compra de un equipo de mayor valor.

En cuanto a los bienes de consumo se han destinado por una parte en los becarios del programa de ciencia y tecnología de la Secretaría. Aquellos becarios de Estímulo que venían cobrando un monto de mil (1.000) pesos, por un año se les dará un incremento de mil (1.000) pesos, es decir que el becario se encuentra cobrando una asignación mensual de dos mil (2.000) pesos. En el caso de los becarios de Iniciación y Perfeccionamiento cuyo estipendio era de tres mil quinientos (3.500) pesos, se le asignó un adicional de cinco mil (5.000) pesos, para pasar a cobrar por un año la suma de ocho mil quinientos (8.500) pesos mensuales. Esta resolución de la SPU ha permitido mejorar considerablemente el monto destinado a becas por el periodo de un año, corriendo del 1 de junio del 2017 al 31 de mayo del 2018.

Esta partida especial también permitió incrementar la cantidad de docentes que viajan al exterior, o traer profesores visitantes y también la reparación de equipamiento, en donde prácticamente todos los pedidos que han hecho las Facultades este año, han sido aprobados por el Consejo de Investigaciones. La actividad de ciencia y técnica institucional se ve incrementada porque se ha podido solventar y aprobar todos los pedidos.

Con esta acción, son doscientos quince (215) los proyectos de la UNSL que se verán favorecidos. Cabe destacar que todas las Facultades se ven beneficiadas, inclusive la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), que si bien es la única que actualmente no presenta proyectos, se favoreció con subsidios para viajes de investigadores.

En números

Presupuesto total: $9.343.036

Equipamiento de laboratorio: $4.000.000

Equipamiento informático: $1.600.000

Becas: $2.200.000

Perfeccionamiento docente: $600.000

Reparación de equipos: $500.000

Insumos: $430.000

Selección de Universidades

A partir de este Programa de Fortalecimiento la SPU destina quinientos millones (500.000.000) de pesos entre el conjunto de todas las universidades nacionales para fortalecer las actividades de ciencia y técnica. Cada universidad recibió un monto específico resultado de la división de una proporción en partes iguales a todas las universidades, y otra proporción en parte a lo que reciben por ciencia y técnica cada universidad de acuerdo a su número de incentivados, calidad de proyectos y otras condiciones esenciales.

Fueron más de cincuenta (50) universidades nacionales que presentaron proyectos en el marco de este programa. En noviembre de 2017 la UNSL fue elegida junto a otras nueve (9) instituciones en las que sus proyectos se aprobaron sin modificaciones. Esta selección se basó entre otras condiciones, en la correcta presentación de gastos a realizar en detalle justificados al igual que los objetivos, subproyectos, acciones y actividades.

El objetivo principal que persigue el proyecto de la UNSL es fortalecer la estructura y capacitación institucional de Ciencia y Técnica en las ocho (8) Facultades que la integran, mejorando el equipamiento para las tareas de investigación, propiciando la participación de los estudiantes en proyectos de investigación y la formación de posgrado de docentes-investigadores.

Las Universidades en cada caso se propusieron objetivos específicos tendientes al logro del propósito general. En esta línea se inscriben los subproyectos planteados y sus actividades específicas, los cuales se encuentran en congreuncia con el propósito y los objetivos específicos así como las acciones se encuadran en el lineamiento general del proyecto especificando el resultado comprometido de la actividad y el indicado de resultado; lo cual permitirá una evaluación integral del proyecto. Asimismo, se incorporó el cronograma indicando el inicio y fin de cada una de las acciones planteadas. Por otra parte la descripción y justificación del financiamiento solicitado fue clara, pertinente y acorde al monto establecido.

X