Premiaron internacionalmente a un investigador del INTEQUI

Se trata del Dr. Martín Palazzolo, integrante del grupo de Biocatálisis del Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI) de doble dependencia UNSL/CONICET quien fue galardonado con la “Distinción Franco Argentina en Innovación 2017”.

Se premiaron proyectos orientados a las energías renovables y tecnologías del agua que estimulen y promuevan los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología entre Argentina y Francia.

El proyecto premiado se tituló: “Preparación de materiales porosos a partir de lignina como residuo de la industria papelera mediante pirólisis y su uso como soportes ecoamigables para la microencapsulación de PCMs: hacia un prototipo de sistema de refrigeración pasiva de ambientes”.

El trabajo que fue realizado durante una estadía posdoctoral reciente en el Institut des Sciences Moleculaires (ISM) de la Université de Bordeaux, Francia, bajo la dirección del Dr. Hervé Deleuze y con el financiamiento de una beca del consorcio Erasmus Mundus PUEDES.

El premio fue entregado en una ceremonia realizada el pasado 6 de diciembre en la embajada de Francia en Argentina. El acto fue presidido por el embajador Francés y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La distinción a Palazzolo correspondió a la categoría junior y en la categoría senior, fue distinguido el Dr. Alejandro Daniel Otero con su trabajo titulado la “Simulación computacional multiescala de viento en parques eólicos utilizando infraestructura de computo de alto desempeño”.

El concurso tuvo como objetivo estimular la innovación y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos en diferentes áreas prioritarias para ambos países.

Podían participar de la distinción, investigadores o grupos de investigación argentinos, que pertenezcan a universidades, centros de investigación de Argentina y consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y/o empresa de base tecnológica.

El premió consistió en 12 mil euros para el investigador del grupo ganador «Senior», para el desarrollo de un proyecto de innovación tecnológica entre Francia y Argentina en un laboratorio de investigación que desarrollara temas relacionados al proyecto ganador; y 3 mil euros para el joven investigador ganador en la categoría «Junior», con un proyecto de innovación tecnológica con un potencial de cooperación con Francia.

En la actualidad, INTEQUI se ha consolidado como una Unidad científico-tecnológica de formación de recursos humanos y de generación de conocimientos, donde desarrollan sus tareas investigadores, docentes, profesionales, becarios, técnicos y administrativos de CONICET y de la Universidad Nacional de San Luis.