Comunicación Social para cuestionar y transformar la realidad

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) cuenta, desde hace casi 20 años, con la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. La misma se consolida como una carrera clave en la formación de comunicadores en la Provincia y en la región.

Las posibilidades laborales de un comunicador abarcan tanto la inserción en ámbitos de medios de comunicación (tradicionales y basados en nuevos escenarios digitales) así como desempeñarse en organizaciones públicas o privadas, diagnosticar y ejecutar proyectos de comunicación, y asesorar en políticas públicas.

Al ser indagada sobre el qué realiza un comunicador, la Mg. Ana Laura Hidalgo, coordinadora de la carrera, sostiene: “Los comunicadores y comunicadoras crean sentido y cuestionan acciones sociales. El hacer profesional de un comunicador no se restringe a los medios de comunicación, sino también a espacios institucionales, educativos, culturales y de políticas”.

Un comunicador es capaz de comprender y analizar diferentes procesos sociales, e intervenir en los mismos: pueden llevar adelante la planificación de proyectos integrados de comunicación, realizar un análisis de la problemática socio-cultural respecto de los sentidos de orden social y su circulación, y abordar los medios de comunicación y su acción en la sociedad contemporánea. La carrera también forma para la investigación científica, el trabajo en medios de comunicación, la intervención comunitaria en organizaciones, la comunicación institucional, y la de elaboración y análisis de mensajes, diseño y planificación de estrategias comunicacionales (por ejemplo, en campañas de difusión).

Hidalgo también informó que la formación en San Luis es de cinco (5) años, tres (3) de formación común. A partir del cuarto año se opta entre dos (2) orientaciones con prácticas específicas para abordar las dos (2) esferas de acción social de un comunicador social: medial/multimedial, o cultural y educativa.

La malla curricular de la Licenciatura en Comunicación Social, según Hidalgo, se estructura de la siguiente manera: “en los tres (3) primeros años hay una fuerte presencia de materias sociales o humanas, que es acompañada por materias propias del campo. A medida que se va transitando en la formación, se trabaja en ámbitos específicos a la orientación”.

Hoy en pleno siglo XXI y ante el avance de la tecnología, Hidalgo rescata el desafío de quien decide ser comunicador: “el desafío de un comunicador social hoy es problematizar su formación en el ámbito social, porque la formación lo prepara con otro perfil en equipos interdisciplinarios y con un profundo compromiso social”.

Más información sobre la carrera.
Para inscribirte (Link).

La comisión de carrera está conformada, además de la presencia de Ana Laura Hidalgo como coordinadora, por Ernesto Elorza, Martín Salinas, Elba Pedernera, Julián Robles, Nelva Farinazzo, Mariela Ávila, Viviana Ponce e Irma Ortiz, junto a alumnos y graduados.

Entrevista a Ana Laura Hidalgo