Francisco Tamarit fue reconocido por su defensa a la educación pública

Ayer por la mañana en el Solar Histórico de San Francisco del Monte de Oro, cuna de grandes maestros, se enmarcó la segunda entrega del Premio «Defensa de la Educación Pública». El Dr. Francisco Tamarit recibió la distinción honorífica.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) durante su vida democrática se ha caracterizado por mantener una irrestricta defensa de la educación pública en todos sus niveles, y en ese sentido, su actividad ha sido señera en la difusión y custodia de los valores que sostiene la Reforma Universitaria de 1918.

A partir de las distintas posiciones mercantilistas, de regular comercialmente los servicios de educación superior, ha sido necesario intensificar la postura de la defensa de la educación universitaria como un bien público frente a los intentos de transformarla en una actividad comercial con fines de lucro. Es por ello, que resulta necesario distinguir a las personalidades que han aportado activamente en la defensa de la educación pública para que se constituyan como modelos a seguir por los distintos actores del quehacer universitario.

Participaron de la ceremonia autoridades universitarias, invitados especiales, docentes, nodocentes, estudiantes y público en general. Se destacó la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Mg. Agustina Rodríguez Saá, secretaria Académica de la misma Institución, Lic. María Odiccino, intendente de San Francisco del Monte de Oro, Prof. Juan Carlos Eduardo y personal de Cultura municipal. Acompañaron las banderas de ceremonia de la UNSL, Centro educativo Nº 19 Sarmiento, Escuela Nº 162 Domingo Faustino Sarmiento, Escuela Provincial Nº 48 Faustino F. Berrondo, y Escuela Técnica Nº 29 Comandante Luis Piedrabuena.

El Dr. Félix Nieto Quintas fue el encargado de entregar la distinción al Dr. Tamarit. A su vez, el secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad (APUNSL), Tec. Alberto Geraiges, junto a integrantes de las Asociación, hicieron entrega de una placa al distinguido.

«Que lugar emblemático para instituir este premio, en la capital de la educación pública y el maestro, que objetivo tan noble premiar a quienes bregan por la educación pública. Nos sentimos honrados, enaltecidos y orgullosos de que nos hayan elegido», expresó el Intendente local.

Por su parte, el Rector de la Universidad se refirió al homenajeado como un excelente investigador científico, que privilegia el trabajo cooperativo y el crecimiento de todos. Lo calificó como un hacedor de equipos que incuban en su seno nuevos profesionales destacados que forman nuevas generaciones de científicos y de ciudadanos que serán los depositarios de esta tradición de trabajo y respeto por la función docente. «Como universitarios latinoamericanos le debíamos este premio», expresó.

Además remarcó que su generosidad debe ser reconocida y valorada junto con su concepción de un desarrollo científico mas federal. Lo describió como un creador de armonías, un generador de debates, un organizador de las esperanzas de una comunidad universitaria latinoamericana y caribeña ávida de discutir su destino y el enraizamiento con su pueblo.

«Con «Pancho» hemos aprendido que defender la educación pública no es un camino sencillo (…) Este reconocimiento es por su tarea en defensa de la educación pública, por plantear discusiones que necesitamos y por habernos dejado la lección de que hay mucho por hacer para que nuestro sistema educativo se convierta en un poderoso motor de una sociedad llena de oportunidades para nuestros hijos (…) Querido Pancho, nos has mostrado el camino de lo que es ser un verdadero reformista», concluyó Nieto Quintas.

Por su parte, Tamarit dijo: «Estoy muy emocionado, me siento extremadamente honrado, siento que es un poco exagerado el honor, y que si alguna vez hubiese querido tener un premio, hubiera sido el de defensor de la educación pública». Y continuó reflexionando sobre la situación general de la educación superior en América Latina y el Caribe.

En relación a ello expresó que lo que transforma, lo que genera prosperidad, lo que nos va a permitir generar condiciones de buen vivir es la producción de conocimiento, es necesario que América Latina entienda que solamente hay un destino de prosperidad y de armonía para nuestra región si lo encaramos todos juntos y de la mano del conocimiento.

«No hay un destino de buen vivir y prosperidad si no estamos incluidos como actores responsables en las búsquedas de las soluciones de nuestros problemas (…) Mi pedido es que nos comprometamos para que la cooperación, la articulación y la movilidad sea la forma de empezar a soñar cómo podemos transformarnos en eso que tanto necesitan nuestras sociedades», enfatizó Francisco.

Para el cierre del acto de ceremonia, se realizó un espectáculo artístico de danzas folclóricas a cargo del ballet municipal Estirpe Gaucha y el ballet Retoños de mi tierra.

Nota relacionada
Francisco Tamarit recibirá el premio “Defensa de la Educación Pública”