El programa de alfabetización «Raíces» cierra el año

Bajo el lema “Pueblos en Resistencia: Recuperando la Acción Colectiva” el grupo “Estudiantes en el Barrio” realizará el cierre de actividades del Programa de alfabetización de jóvenes y adultos, acompañamiento socio-educativo para niños y de los talleres de murga y cultura. El evento se desarrollará en la Plaza del Barrio 1° de Mayo el día sábado 14 de diciembre, a partir de las 17:00 horas.

La actividad contará con la presencia de autoridades, docentes, estudiantes, participantes de las actividades, familiares y vecinos y vecinas de la comunidad.

Durante el evento las más de cincuenta personas alfabetizadas en San Luis con el Programa Nacional de Alfabetización de Jóvenes y Adultos, participarán de una lectura colectiva, recibirán los certificados que marcan el cierre de un proceso de aprendizaje y se comprometerán a convertirse en nuevos agentes promotores educativos de su barrio, para que más trabajadores y trabajadoras puedan acercarse a la herramienta de la lecto-escritura durante el año 2020.

Sobre el programa

El nuevo programa de alfabetización fue lanzado este año y es la síntesis de siete (7) años de un proceso de construcción y transformación colectiva en la dialéctica de la lucha contra el analfabetismo. El programa no sólo apunta a enseñar a leer y a escribir, sino que busca generar un espacio donde alfabetizador y alfabetizando se comprometan a lograr una reflexión crítica y culturalmente situada de la realidad y del contexto en que se da ese proceso de aprendizaje. De esta forma, ambos se posicionan en un rol de sujetos activos y críticos para comprender y transformar la realidad cotidiana.

Tanto el programa de alfabetización como las demás actividades sociales comunitarias que impulsa este grupo de jóvenes, apuntan a fortalecer una articulación social entre las potencialidades y demandas de la comunidad y los recursos humanos y materiales de la universidad para de esta forma generar procesos de conciencia social y organización popular.

Se busca también poder integrar las tres (3) funciones sustantivas de nuestra universidad, creando conocimiento científico de nuestras prácticas en el territorio y la formación de profesionales comprometidos socialmente.

La realización de estas actividades toma importante relevancia en un contexto mundial de agudización de la crisis económica, política y social del capitalismo, donde el sistema dominante está atravesando un cambio radical. Las instituciones que sostienen su orden (como la educación, la familia, la autoridad, la amistad), están quedando obsoletas y en proceso de ser reemplazadas por una nueva forma de organización social.

“Recuperar la acción colectiva es la forma que encontramos para que los
, afirmó Alejandro Floriani, integrante del grupo Estudiantes en el Barrio.