Escuelas secundarias en las Jornadas Educativas Comunitarias de Energías Renovables

Durante la semana pasada, estudiantes del secundario formaron parte del evento organizadas desde un proyecto apoyado por el programa Construir Comunidad 2022 de Fundación Acindar e impulsado por Fundación 500RPM y el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

Las actividades comenzaron el lunes 5 de diciembre, con el mantenimiento del aerogenerador instalado en la zona de invernaderos de la FICA y continuaron el martes y miércoles en las escuelas rurales de los parajes Puerta del Sol y Guanaco del Morro. Allí se realizaron los mantenimientos del sistema híbrido solar-eólico instalado en escuela rural Puertas del Sol, y del sistema eólico instalado en Guanaco del Morro.

En la FICA, luego de una charla introductoria, el alumnado realizó tareas de mantenimiento en el aerogenerador instalado a principios de año. «En marzo pasado vinimos a instalar el equipo, de 350 watts y que tiene 1,80 metros de diámetro de hélice. Hoy, luego de unos ocho (8) meses, vinimos a revisar su funcionamiento», explicó la ingeniera industrial, Ignacia Sparo, de la fundación 500RPM.

Las tareas de mantenimiento «consisten en bajar el aerogenerador, hacerle las verificaciones pertinentes; como ponerle grasa de litio; pintar la hélice; ver cómo está el alternador y la electrónica de potencia; y luego volver a subir el equipo», aclaró Sparo.

Destacó que se sumaron cinco (5) escuelas, de orientación técnica, para participar de las actividades. «Son los mismos chicos que fabricaron e instalaron el aerogenerador los que hacen ahora el mantenimiento. Es muy importante esta tarea para complementar y sostener las energías renovables».

Sobre los aerogeneradores instalados en la FICA y en las escuelas rurales de los parajes Puerta del Sol y Guanaco del Morro, la ingeniera explicó que «es una máquina que transforma la energía cinética en eléctrica a través de una hélice tripala, que está solidaria a un eje que hace girar a un alternador sincrónico que tiene bobinas e imanes». Remarcó que estos aerogeneradores «son energías renovables, eólicas de baja potencia. Así como está la solar, la geotérmina o la hidroeléctrica, es una más de las energías renovables».

Articulan en la implementación del proyecto: Fundación 500RPM (referente en energías renovables aplicadas al desarrollo rural y social); LabTA-UNSL-CONICET (Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias); Municipalidad de San José del Morro; Escuela Técnica Nro. 37 Ing. Germán Lallermant -Juana Koslay- y Escuela rural “Maestra Florentina Carreño”. Participan: Escuela Técnica de Quines, Escuela Técnica No 15 Ing. Agustín Mercau –Villa Mercedes-; Escuela Técnica No 17 V Brigada Aérea -Villa Mercedes-; Escuela Digital Mahatma Dr. Ignacio Arieta 4936, B1766DQP Tablada, Provincia de Buenos Aires.

Prensa FICA