Profesionales de la UNSL en un proyecto seleccionado por la NASA

Representantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) integran uno de los equipos seleccionados de NASA Space Apps Challenge, que tuvo su primera instancia en el mes de octubre en la provincia de Mendoza. Luego de una evaluación de 35 proyectos globales, el grupo de Cuyo fue seleccionado entre los mejores 10 proyectos y el premio consiste en conocer las instalaciones de la NASA.

La Ing. Ivana Trento, docente del Departamento de Electrónica, y el estudiante Ián Quimey Pereyra, de la Tecnicatura Universitaria en Electrónica, integran el proyecto Mars 3D Home que fue elegido en quinto lugar. Además, hay otra integrante de San Luis y dos (2) estudiantes de Mendoza.

La selección de los diez (10) ganadores tiene categorías que se centran en: Mejor uso de la ciencia, Mejor uso de la información, Mejor uso de la tecnología, Impacto galáctico, Mejor concepto de misión, Mayor inspiración, Premio a la mejor narración, Premio a la mejor conexión global, Premio de Arte y Tecnología y Premio impacto local.

¿Qué significó para ustedes este reconocimiento al desarrollo del proyecto?

El hecho de haber podido cumplir con los requisitos de la NASA ya es un logro. También es una sorpresa y un orgullo enorme para nosotros representar a la Institución. Además, fue la primera vez que participamos de una competencia de estas características, el hackatón más grande del mundo. Hubo más de 5.000 equipos, pero teniendo en cuenta el nivel de exigencia se presentaron alrededor de 3.000 proyectos.

¿Cómo se organizaron para trabajar?

No nos conocíamos todos y el grupo se formó en la primera instancia en Mendoza, donde trabajamos en diversos aspectos del proyecto. Nosotros éramos tres (3) y los participantes de Mendoza eran dos (2). Una vez que nos pusimos de acuerdo estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se encargaron de los muebles para impresoras 3D y nosotros nos basamos en el diseño de elementos de la vida cotidiana como utensilios y herramientas.

A su vez, María Llarte, la otra integrante puntana describió las especificaciones para impresiones 3D con las que se van a fabricar todos los diseños.

¿Qué significa la categoría Mejor concepto de misión?

Significa que es la planificación más realista en cuanto a la resolución de problemas en el contexto espacial. La idea era desarrollar distintos objetos y herramientas para sobrevivir en Marte.

¿Cuál es el próximo paso?

Este es el comienzo de un gran panorama de posibilidades para el alumnado del equipo. Ahora estamos esperando una nueva comunicación con la fecha de visita a las instalaciones de la NASA para organizarnos con el viaje. Además, vamos a presenciar el lanzamiento de un cohete espacial.

Prensa FCFMyN