Buscan mejorar la calidad de vida de adultos mayores

Desde el Proyecto de Extensión y Docencia (PED) Cuidando nuestro cuerpo, de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UNSL, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, acompañados por profesionales, brindan talleres de clases teóricas sobre las patologías más frecuentes en adultos mayores y realizan actividades físicas adaptadas a cada uno de los/as pacientes.

El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad que asisten al taller, y concientizar al estudiantado de que la kinesiología no se trata solamente de esperar la llegada del/la paciente al consultorio para atender una patología, sino también de prevenirlas y enseñar las formas de autocuidado, a través de una atención primaria de la salud.

Haciendo hincapié en el respeto y enfatizando en la importancia de la empatía, este Proyecto busca que se comprendan los distintos ritmos de aprendizaje de los adultos mayores, que se familiaricen acerca de la interacción con ellos y que puedan entablar una relación kinesiólogo/a-paciente. Al mismo tiempo fomentan que, una vez recibidos/as, puedan salir del centro médico, y organizar talleres dirigidos no solo a la población adulta, sino también a niños/as y personas con diabetes.

Luciana Tabares – Directora del Proyecto

En el marco de la asignatura Seguridad Social, trabajan en la prevención y promoción de la salud y el bienestar de adultos mayores. De este modo, el estudiantado se encarga de indicar las actividades que pueden y no pueden realizar los/as participantes de acuerdo a sus complicaciones y explican la forma correcta de realización de las mismas. Además, arman un libro con todas las patologías desarrolladas en el taller como son la artritis, artrosis y osteoporosis con los correspondientes ejercicios para que los/as adultos mayores puedan continuar trabajando y reforzando las clases desde sus casas.

Sumado a esto, proponen la publicación de los libros con el objetivo de alcanzar un público más amplio y planean continuar debido a las expectativas que tienen quienes asisten regularmente.

El enfoque inicial del Proyecto se centra en el Covid y EPOC, en el que se busca mejorar la capacidad respiratoria de los/as pacientes y que conozcan cómo ayudar a familiares o conocidos que sufren bronquitis crónica. Luego, desde la kinefilaxia, se centran en la parte ergonómica de las actividades de la vida diaria y les enseñan las formas adecuadas de cargar peso, sentarse y dormir. Por último, se ocupan de los post quirúrgicos de reemplazos de cadera y de rodilla, para lo cual demuestran el manejo apropiado tanto del bastón como del andador.

Al finalizar sus clases, cada viernes en el edificio de Chacabuco y Pedernera, los/as estudiantes tienen que plantear un plan de trabajo en el que se evalúa la capacidad de poder modificar y adaptar las actividades ante la imposibilidad de realización por parte del/la paciente.

«Saber y conocer un poco sobre el tema puede salvar una vida», sostuvo la directora del Proyecto, Luciana Tabares. Este fue el caso de una de las asistentes, quien logró detectar y reaccionar a tiempo ante un accidente cerebrovascular que estaba sufriendo su compañero gracias a haber asistido al taller, en donde previamente había tenido una clase sobre los riesgos de los ACV y las maneras en que se presentan.

Este taller semestral comenzó a dictarse en 2019, pero debido a la pandemia se retomó el año pasado, y a mediados de este año fue aprobado nuevamente. Está integrado por cerca de 40 estudiantes y tiene como destinatarios a individuos de más de 60 años que forman parte del Programa de Adultos Mayores.

El equipo está conformado también por Johanna Vintar, codirectora del Proyecto, encargada de la parte traumatológica como son las técnicas de energía muscular, de stretching y relajación, junto con Alfredo Cordido, especializado en terapia respiratoria. Ellos dan clases teóricas sobre técnicas terapéuticas.

Crédito de nota: Gwyneth-Anne Maiale Lopez, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Crédito de fotos: Luana Luna, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.