Firman nuevos acuerdos de cooperación

La Universidad Nacional de San Luis junto con el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS) acuerdan llevar a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos y aplicación de nuevas tecnologías en todos los campos en que desarrollan sus actividades.

Se podrán establecer entre las partes, emprendimientos y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios. Podrán asignar con arreglo a los planes que se elaboren de común acuerdo, al personal científico, profesional y/o técnico, equipos e instalaciones que se consideren adecuados para el cumplimiento de las normas que al efecto rijan para cada una de las partes.

El Convenio tendrá una duración de tres años, renovándose automáticamente, salvo que decidieran su recisión con aviso previo.

CeATS

El Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales es una iniciativa inédita en materia de gestión tributaria subnacional, y un extraordinario esfuerzo de integración que tiene por objeto proveer un foro permanente sobre tributación.

Es una persona pública no estatal internacional de carácter intergubernamental que nuclea administraciones tributarias subnacionales, y tiene por objeto proveer un foro permanente sobre tributación. Permitiendo de esta forma promover el intercambio de experiencias, la colaboración mutua y la asistencia entre sus miembros e impulsar y conducir así investigaciones y estudios sobre sistemas tributarios y administraciones tributarias subnacionales, utilizadas para adoptar directrices, formular modelos y propiciar la difusión oportuna de la información para el permanente mejoramiento y fortalecimiento de las administraciones miembro.

Para el logro de sus objetivos CeATS realiza todas las acciones conducentes para servir de foro permanente sobre tributación subnacional, promoviendo el intercambio de experiencias y colaboración mutua entre las administraciones miembro. Impulsa la cooperación y la asistencia entre las administraciones miembro, principalmente en un esfuerzo común por promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y combatir la evasión, la elusión y toda otra forma de incumplimiento. Fomenta estudios referidos a la doble imposición interjurisdiccional; a la organización y funcionamiento del Catastro y de los Registros de la Propiedad inmueble y automotor, como componentes necesarios en la determinación de tributos, entre otros.

Además, promueve y conduce investigaciones sobre los Sistemas Tributarios y las Administraciones Tributarias Subnacionales. Propicia la difusión oportuna de la información disponible, a través de asambleas, conferencias, seminarios, publicaciones y otros medios. Impulsa la transferencia e intercambio de tecnologías de administración tributaria. Colabora con otras organizaciones promoviendo la celebración de acuerdos de cooperación académica y asistencia técnica, siempre teniendo como objetivo la mejora de las gestiones tributarias. Y, celebra convenios, inclusive acuerdos de sede con sus administraciones miembro que le confieran al Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales el tratamiento correspondiente a los organismos internacionales, y a sus funcionarios los respectivos privilegios, inmunidades y responsabilidades conforme a las normas de derecho internacional.