Abrió la biblioteca en sus horarios habituales

A partir de hoy comienza el horario habitual de atención. Por la mañana de 8:00 a 13:00 horas y por la tarde de 15:00 a 20:00 horas. Aquellos que deseen asistir a las salas a realizar lecturas, estudiar o consultar material bibliográfico podrán hacerlo de 8:00 a 20:00 horas.

Los alumnos pueden solicitar material y buscarlo en las máquinas (2) de consulta bibliográfica o a través de internet en: http://biblioteca.unsl.edu.ar/website/baea/baea-new.html. Si ya cuentan con la ubicación, el alumno podrá buscarlo de manera personal en las salas de lectura de primer piso o planta baja, o si desea acceder a bibliografía que se encuentra en el depósito deberá solicitar la colaboración del personal administrativo autorizado.

Para acceder a los ejemplares los estudiantes deberán acreditar su regularidad con libreta, certificado o documento y se verificará por sistema. Los ingresantes podrán acceder a las salas de lectura y material de consulta sólo en sala, aquellos que necesiten fotocopiarlos se les solicitará el DNI. Cuando los ingresantes puedan acreditar su regularidad comenzarán a gozar del resto de los beneficios.

La biblioteca también cuenta con casilleros que se facilitarán por el día para guardar las pertenencias, ya que no se permite el ingreso con mochilas ni bolsos, sólo con elementos necesarios para tomar nota. Aquellos estudiantes que vivan en lugares más alejados y les sea de manera urgente guardar sus pertenencias por más tiempo deberán utilizar los casilleros ubicados en el primer piso con autorización previa.

En caso de pérdida, rotura o descuido de ejemplares en préstamo, se tiene que comunicar de inmediato al personal administrativo y luego deberán reponer el material afectado por otro igual. Si no se consigue o está agotado se les dará la posibilidad de reemplazarlo por otro libro de la misma temática, de la misma edición o más nueva.

Es importante recordarles a los usuarios que deben respetar las normas de silencio y que no se permitirá el ingreso con alimentos, de acuerdo al Reglamento del Sistema de Bibliotecas aprobado mediante Ordenanza Rectoral Nº 3/14, Art. 24, inciso «h».

A saber…

La Biblioteca “Antonio Esteban Agüero” de la UNSL, le permite el acceso a la información, búsqueda, localización, recuperación y utilización de importante información científica y tecnológica. El objetivo que se persigue es permitir y facilitar a los alumnos, docentes, bibliotecarios, investigadores y personas interesadas, la recuperación de la información en ciencia y tecnología, recursos culturales y comunitarios y la contribución a la memoria cultural.

Los servicios que brindan son préstamo automatizado, en sala y a domicilio, catálogo de consulta automatizado y manual, correo electrónico, internet, página web de la biblioteca, préstamos interbibliotecarios, conmutación bibliográfica, búsqueda bibliográfica (bases de datos), entre otros.

La Universidad implementa políticas de adquisición de material bibliográfico a través de sus Facultades que destinan parte de su presupuesto a bibliografía. El Rectorado por su parte, destina una partida de dinero al mantenimiento de la bibliografía básica de consulta para los usuarios alumnos de las distintas carreras que se dictan en la Universidad. Se denomina compra institucional y se realiza una vez por añoinvolucrando a todas las Facultades que forman parte de ella.

A partir de estas compras se ha logrado ascender a la suma de casi 90.000 ejemplares que se encuentran distribuidos en las tres (3) plantas del edificio nuevo (subsuelo, plata baja y primer piso).

Sobre la biblioteca

Fue declarada Biblioteca Popular y Regional el 9 de septiembre de 1986, con el fin de atender a las necesidades culturales de toda la población. A partir del 13 de marzo de 1987, se le dio el nombre «Antonio Esteban Agüero», en homenaje al relevante poeta puntano. Es la biblioteca más importante de la Provincia de San Luis en su tamaño y magnitud, tiene un liderazgo en sus años de existencia por su trayectoria y por la organización que posee. Alberga colecciones valiosas que en algunos casos son únicas en América Latina.

Como biblioteca universitaria trabaja en forma conjunta con las bibliotecas de las universidades nacionales, respetando las pautas de trabajo como también las permanentes actualizaciones que se implementan a partir de la Secretaría de Políticas Universitarias. Cumple con la función de las bibliotecas universitarias especializadas que corresponde a formar a sus usuarios para lograr su independencia y madurez en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas que tienen a su disposición y que le permiten el ingreso a un universo de información que redundará en su propio beneficio y en el de la comunidad en la que se encuentra.

Como biblioteca pública atiende las necesidades de información de toda la población que acude a ella en carácter de usuario efectivo o potencial, dando respuesta a todo requerimiento informativo y la posibilidad de abrirse a la comunidad entera mediante propuestas para la difusión del conocimiento y la cultura.

Además de tener un papel innegable como agente para la integración social, es políticamente neutral, de libre acceso para todos los ciudadanos y proporciona a éstos la oportunidad de alcanzar los beneficios de la información y la educación permanente.