A pocas semanas de la apertura de la cocina para celíacos

Se trata de una obra relevante para la Institución y significa un paso más hacia la certificación de Universidad Saludable. El rector Dr. Félix Nieto Quintas recorrió la obra y explicó que este proyecto da respuesta a problemáticas diversas que hasta el momento ha sido difícil para el Sistema Universitario dar una solución acabada. La UNSL es una de las universidades pioneras en contar con infraestructuras de este estilo.

Ayer el Rector junto al titular de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), CPN. Jorge Sosa y al encargado del Comedor Universitario, Renzo Portioli, visitaron la obra. La cocina realizará una producción de acuerdo a la demanda y estará abierta a los requerimientos de la comunidad.

«La Universidad tiene un sistema de becas para celíacos pero sentíamos que eso no era suficiente, es por ello que se decidió encarar una partida especial por fuera del presupuesto de la Universidad a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), para la construcción de una cocina totalmente diferenciada de la que tiene actualmente el Comedor para ser específicamente utilizada para elaborar la comida para celíacos», explicó Nieto Quintas.

Específicamente lo que se está realizando es una ampliación de la cocina, en un nuevo sector, que contará con equipamientos apropiados para la elaboración de alimentos libres de gluten y se respetarán acciones para evitar la contaminación cruzada.

El proyecto surgió a través de una iniciativa de estudiantes quienes, en 2016, propusieron contemplar la situación de los alumnos celíacos y brindarles ayuda. Desde Nación se aprobó un proyecto presentado por la Saebu para la construcción de la obra en las instalaciones del Comedor Universitario. El financiamiento asignado supera el millón y medio de pesos.

Uno de los proyectos más importantes para avanzar hacia la certificación de Universidad Saludable es la construcción de esta obra. La UNSL está atravesando una etapa superadora para toda la comunidad universitaria ya que se están respetando estándares que determina el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para consolidar esta certificación. Más allá de ese paso, se podrá dar respuesta a un sector de la comunidad que necesita atención especial para su menú diario.

«Son muy pocas las universidades que tienen esta facilidad, para nosotros es un orgullo que sea la UNSL una de las primeras en el país en tener una cocina para celíacos autogestionada, no tercerizada, propia de la Universidad con personal de la misma», resaltó el Nieto Quintas.

Esta acción además contribuye a un trabajo interdisciplinario en el que interviene el sector nodocente que serán los encargados de la fabricación de los productos del menú, más el apoyo de médicos de la Institución, la Licenciatura en Nutrición e Ingeniería en Alimentos que son carreras conexas a este desafío, junto a la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) que cooperará en la formación del personal y en el otorgamiento de la certificación de calidad.