Inauguraron un importante Laboratorio para el estudio de suelos

Se trata del Laboratorio de Geotecnia perteneciente al Departamento de Geología. Este espacio cuenta con equipamientos tecnológicos de vanguardia únicos en la provincia. Actualmente los análisis de suelos se suman a los requerimientos más necesarios para trabajos avanzados en ingeniería civil.

La obra se inauguró este miércoles 14 de marzo en la culminación entre el Bloque I y el Bloque II sobre calle Almirante Brown, en la ciudad de San Luis, y responde a una demanda de docentes de geología para el desarrollo en investigación, transferencia tecnológica y conocimientos.

Este Laboratorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales forma parte de un plan de infraestructura que lleva adelante la gestión del rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas, quien en junio de 2017 firmó un decreto rectoral que estableció la materialización de un espacio acondicionado con sectores adecuados y equipamiento tecnológico. En agosto de 2017 comenzó su construcción y siete (7) meses después se inauguró.

El objetivo de este espacio de investigación y servicios es poder desarrollar en un ámbito confortable ensayos mecánicos de suelos y rocas para la formación profesional de estudiantes y egresados, y suplir necesidades de la región en el desarrollo de proyectos de ingeniería. Se podrán desarrollar tareas de investigación aplicada y servicios a la comunidad proyectándose a ser un Laboratorio bajo normas de calidad. La inversión rondó los 500.000 pesos del presupuesto universitario.

«Estamos convencidos que la Universidad necesita mejoras en infraestructura para brindar espacios confortables de trabajo y transferencia a su comunidad y así la Institución pueda cumplir mejor su rol», dijo Nieto Quintas quien sostuvo que se cumplió con la palabra empeñada.

En este Laboratorio se realizan los estudios de suelos de todas las obras que encara el plan de infraestructura universitaria que requieren de un trabajo complejo y costoso. «Inauguramos un espacio que se abre para el aporte a la investigación, al desarrollo científico y a los servicios para la comunidad», explicó el Rector.

Durante el acto Nieto Quintas realizó otra importante acción para los Departamentos de Geología  y Minería. El Rector firmó un decreto de llamado a licitación para la adquisición de dos (2) camionetas cero kilómetro Pick Up doble cabina, una para cada Departamento.

«Utilizaremos este vehículo para obtener datos que requieren cualquier tipo de trabajo geológico. Nuestra fuente de datos se encuentra en el campo», explicó el director departamental de geología, Dr. Guillermo Ojeda quien recordó que el Departamento adquirió hace pocos meses un minibus para la movilidad de docentes y estudiantes a los viajes de estudio.

Acompañaron la inauguración el decano Dr. Fernando Bulnes, el docente responsable del Laboratorio Lic. Daniel Sales, autoridades de gestión rectoral y de facultades, y docentes de geología y minería.

Dato interesante

Actualmente el Departamento de Geología cuenta con cinco (5) Laboratorios para el desarrollo de actividades: el Laboratorio de Análisis Textural y Químico de Suelos, el Laboratorio de Cortes Delgados para Microscopía, el Laboratorio de Geoinformática, el Laboratorio de Microscopia y el reciente inaugurado Laboratorio de Geotecnia.