Convocan a becas completas para cursos cortos internacionales

Son cursos de diversas áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva consideradas de relevancia estratégica para el desarrollo de la Argentina, dictados por universidades de distintas partes del mundo y, en varios casos, en conjunto con universidades argentinas. Los cursos son totalmente gratuitos.

El Programa de Becas Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional brinda oportunidades académicas a estudiantes de grado y posgrado, investigadores y docentes; mediante convenios de reciprocidad o cofinanciación celebrados con actores locales, regionales o mundiales.

Las becas implican la continuidad, en el más alto nivel académico, de las políticas públicas orientadas a la mejora de la calidad educativa y la formación continua de profesionales, comprometidos a su regreso con el desarrollo del país. Asimismo, esta iniciativa favorece la relación entre universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, en áreas de conocimiento prioritarias para la República Argentina.

Se trata de cursos internacionales que dictan universidades e instituciones de Alemania, Estados Unidos, China, España, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, Brasil, Chile, México y Costa Rica.

Los cursos fueron seleccionados por el Ministerio de Educación de la Nación en función de la promoción del desarrollo sostenible, la innovación, la modernización productiva y el crecimiento sostenido, solidario y equitativo.

Por eso las capacitaciones están orientadas a áreas de desarrollo estratégico para el país como ingeniería nuclear, biotecnología, energías renovables, economía digital, inteligencia artificial y lenguas extranjeras, entre otras.

La cartera educativa nacional estará a cargo de la selección de las/os becarios/as con el fin de asegurar que las becas sean asignadas con criterio federal, equitativo, justicia social y paridad de género. La iniciativa cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa Bec.Ar.

Los cursos tendrán una duración de cuatro (4) a seis (6) meses, con un régimen que alternará clases virtuales –dictadas por medio de la plataforma de la institución anfitriona– con una instancia presencial a realizarse en nuestro país, de una (1) o dos (2) semanas.

La beca contempla el pago total de la matrícula a la institución extranjera y la movilidad de aquellos estudiantes que deban trasladarse para el cursado de la semana presencial.

En el siguiente enlace podrán encontrar el listado de cursos así como las bases y condiciones para cada uno de ellos.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación