Capacitan al personal de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Las mismas fueron diagramadas según las inquietudes del personal, algunas fueron por sector y otras incluyeron a toda la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu). Durante el receso de invierno continuará su segundo ciclo con diversas temáticas.

El Lic. Raúl Paez, secretario de la Saebu, comentó que las capacitaciones se realizaron durante el inicio de las tareas administrativas y previo a la apertura del Comedor Universitario. Hasta el momento se han dictado siete (7) y se está trabajando en las temáticas del segundo ciclo.

En esta última semana se dictó la séptima capacitación llevada a cabo en conjunto con la Secretaría de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional de Rectorado. Trató sobre las estadísticas y la confección del anuario con nuevos segmentos de las actividades desarrolladas desde la Saebu. Paez manifestó que quieren mostrar no solo números sino también estadísticas acerca del personal, los suministros, las actividades, y el empadronamiento como estímulo de contacto con los y las estudiantes.

En cuanto al resto de las capacitaciones, la primera brindó conocimientos acerca de la aplicación Noti UNSL, que depende de la Secretaría General. El Licenciado expresó que es un excelente recurso porque sirve para enviar notificaciones, acceder a resoluciones y evitar el tradicional papel. Esto sirvió no solo para los distintos Departamentos sino también para la Universidad en general.

La segunda capacitación trató sobre la seguridad e higiene y fue dictada por el Departamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Rectorado. Esta segunda instancia profundizó lo dado en años anteriores y abarcó más contenidos, tanto legales como específicos del trabajo en la universidad. El Secretario mencionó temas como Ley laboral, los Elementos de Protección Personal (EPP), los horarios laborales, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y cómo las autoridades deben brindar soluciones y asegurar los elementos de protección personal, las instalaciones y la infraestructura para el desarrollo de las tareas.

La Municipalidad de la Ciudad de San Luis también participó a través del dictado del taller de bromatología y nutrición. Todo el personal del Comedor, tanto de San Luis como de Villa Mercedes, accedieron a esta capacitación que trató sobre el manejo seguro de alimentos, su conservación y manipulación, y el diagrama de comidas saludables.

Por otro lado, bomberos voluntarios de la Provincia proporcionó la cuarta capacitación referida al manejo seguro de matafuego. El Secretario de la Saebu explicó que no solo fue teórico sino también hubo una parte práctica en la que el personal utilizó los matafuegos próximos a vencer en un espacio abierto entre el Polideportivo y el Salón de Usos Múltiples (SUM). En esta charla aprendieron acerca del cuidado y el manejo de los extintores, la fecha de vencimiento, dónde colocarlos para que sean visibles, cómo manejarlos según el tipo de incendio, reconocer las puertas de egreso o salidas de emergencia. A esto le sumaron la quinta y sexta capacitación: riesgo en la cocina, en la que vieron cómo trabajar en el caso de quemaduras y lesiones específicas en esta área, y el riesgo en espacios confinados y en alturas, en esta última se sumó el personal de mantenimiento y limpieza.

Paez comentó que también Villa Mercedes asistió a estas capacitaciones en San Luis por medio del transporte de las Facultades. A partir de este cuatrimestre realizarán encuestas por Departamento para elevar las inquietudes y así generar el contenido del segundo ciclo de talleres. Los temas tentativos son: profundizar acerca del Sistema Único Documental (SUDOCU), mantenimiento en cuestiones de electricidad e instalaciones sanitarias, cuidados de la salud y atención al público. El Secretario concluyó: «absolutamente todo el personal juega un rol importantísimo para que esto funcione cada día al servicio de la comunidad universitaria por eso es fundamental continuar con estas capacitaciones».

Crédito: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Fotos: prensa Saebu