Inscriben a la Especialización en Gestión para el Desarrollo Sostenible

El cuidado del medio ambiente, la equidad y la inclusión social deben ser componentes indispensables de los proyectos que se desarrollan en las distintas disciplinas. Con esas premisas, inherentes a los objetivos y dimensiones del desarrollo sostenible, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), comenzará en agosto el dictado de esta nueva carrera.

Esta Especialización se trata de una capacitación que fue presentada en abril del 2021 y, tras un proceso de acreditación, aprobada a finales del 2022. El dictado comenzará en agosto del corriente año. «Estamos ahora en plena etapa de preinscripciones. La idea de esta carrera es que sea abierta a toda la comunidad universitaria», explicó el director de la nueva Especialización, Dr. Guillermo Catuogno.

Al ser una capacitación abierta a todas las orientaciones que tienen las carreras de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), como también destinada al público interesado, «está desarrollada para distintos perfiles, tanto social, económico, tecnológico y jurídico. La idea es entregar herramientas para ser analizadas desde distintos puntos de vista, con una amplia transversalidad», explicó.

Dr. Guillermo Catuogno

La Especialización se dicta desde la FCEJS, bajo la modalidad presencial. «Serán 11 cursos a desarrollarse en 18 meses, organizados en tres (3) cuatrimestres. Para concluir la carrera se debe presentar un trabajo final, de intervención aplicada a algún proyecto sobre el cual estén trabajando los alumnos», aclaró Catuogno.

El contenido aborda un tema de actualidad, relacionado con los objetivos del desarrollo sostenible. «La carrera plantea un equilibrio para que cualquier proyecto pueda producir un crecimiento económico con igualdad de oportunidades para todos y, a su vez, que esté en armonía con el medio ambiente, algo fundamental en estas épocas», remarcó.

La transversalidad, tanto en la convocatoria como en los contenidos, es un aspecto trascendente en la nueva Especialización. «La idea es que si alguien viene de la parte económica pueda tener contactos con los ámbitos tecnológicos, sociales y jurídicos. Lo mismo para alguien de ingeniería. Entonces, el objetivo es compatibilizar esos conocimientos y que, cuando ese profesional aborde un proyecto o un trabajo, tenga todas estas herramientas a disposición, y que el enfoque no sea solamente desde su formación, sino que lo complemente con otras disciplinas», dijo.

Catuogno aclaró que el objetivo es promover un equilibrio y compatibilizar los propósitos económicos inherentes a cada proyecto, con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la equidad. «Se entiende que incorporar estas finalidades puede conllevar más gastos, pero siempre hay una relación de compromiso entre todas estas herramientas y las nuevas leyes que se tienen que acatar para cumplir con normas basadas en desarrollo sostenible».

El equipo de gestión de la carrera está constituido por su director, el Dr. Guillermo Ricardo Catuogno, y los/as integrantes del Comité Académico: Dra. Marta Susana Juliá, Dra. Liliana Myriam Grzona, Mgtr. Héctor Daniel Flores, y Mgtr. Jorge Raúl Díaz. El cuerpo docente de la carrera está conformado por docentes de la FCEJS y de otras Unidades Académicas de la Universidad.

Nota: José Luis Baigorria – Radio Universidad Villa Mercedes