La CRES define acciones y recomendaciones para los próximos diez años

La tarde del 14 de junio de 2018, en Córdoba, se realizará la ceremonia de clausura de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) donde se prevé leer su declaración final.

Este documento junto con el plan de acción que estará listo en los meses siguientes, conforman las dos (2) acciones principales que impulsaron a representantes de gobiernos, de la sociedad civil, de instituciones de educación superior, estudiantes e interesados en la educación a trasladarse a Argentina del 11 al 14 de junio. Ambos instrumentos sirven de base para la participación Latinoamericana y Caribeña en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que se realizará en París en el año 2019.

El director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), Pedro Henríquez Guajardo, destaca la importancia de ambos documentos para la elaboración de una concepción de educación superior en la región. “La declaración es un instrumento político y el plan de acción es la parte concreta. Nuestra meta es que la declaración se convierta en propuestas permanentes. El plan tiene una duración de 10 años y debe ser implementado a partir de enero de 2019”.

De la misma forma, se están analizando las maneras más efectivas para que los países no abandonen la implementación de estos instrumentos. “Queremos evitar obstáculos con el objetivo de que las instituciones asuman el compromiso colectivo de poner en marcha las orientaciones establecidas para los próximos diez años. También contaremos con una forma de acompañamiento para evaluar la implementación del plan”, completa Guajardo.

Organizada en conjunto por UNESCO-IESALC, la Universidad de Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la República Argentina, la CRES 2018 es una de las reuniones preparatorias para la Conferencia Mundial de Educación Superior que se llevará a cabo en París en 2019 y marca el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, en defensa de la autonomía y democratización de la universidad pública.

La III CRES debate el escenario actual de la educación superior en América Latina y el Caribe, y las estrategias para los próximos diez (10) años con miras a lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La CRES 2018 está celebrando su tercera edición. Las dos (2) primeras fueron realizadas en La Habana, Cuba (1996) y en Cartagena de Indias, Colombia (2008).

Fuente: Página oficial de la CRES 2018