Formarán a alumnos avanzados y profesionales en antropometría

El curso, que cuenta con certificación internacional, será dictado del 4 al 6 de julio en la Universidad Nacional de San Luis. Estará a cargo de la Esp. Silvia Vega del Departamento de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Desde 1986, la Sociedad Internacional para el avance de la Cineantropometría (ISAK por sus siglas en inglés) ha desarrollado y perfeccionado un protocolo de mediciones con el fin de establecer normas de estandarización técnica. De esta forma, intenta que los profesionales midan con precisión y exactitud de forma similar en diferentes partes del mundo.

La ISAK cuenta con profesionales en más de 50 países, lo que brinda la posibilidad de analizar y comparar sujetos de diferentes poblaciones. Además, la existencia de una amplia base de datos permite conocer y tomar como referencia información elaborada en base a deportistas de élite.

En sus directrices, la Sociedad para el Avance de la Cineantropometría, propone diferentes niveles jerárquicos de acreditación:

• Nivel I – Técnico Internacional en Antropometría – Perfil restringido
  • Nivel II – Técnico Internacional en Antropometría – Perfil completo.
  • Nivel III – Instructor Internacional en Antropometría
  • Nivel IV – Antropometrista Criterio

El primer nivel está diseñado para antropometristas principiantes que deseen ser acreditados por la ISAK. Se necesitan pocos requisitos más allá de la medida de la altura, del peso y de los pliegues. También se han incluido en este nivel un pequeño número de perímetros y dos (2) diámetros para permitir la monitorización de variables de salud-crecimiento y el cálculo del somatotipo. Por lo tanto, una persona que completará con éxito el Nivel 1 podría demostrar la precisión adecuada en dos (2) medidas básicas, cinco (5) perímetros, ocho (8) pliegues y dos (2) diámetros, y tendría un conocimiento básico de la teoría de las aplicaciones antropométricas.

Por último, se podría decir que la ISAK ha desarrollado y utilizado el método antropométrico para el estudio de la forma humana y la composición corporal (masa: adiposa, muscular, ósea, residual y de la piel) de individuos de la población general y deportistas. El objetivo que se busca es la unificación de criterios internacionales aplicando la misma técnica de mediciones antropométricas, asegurando de esta manera la realización de mediciones confiables y objetivas y que además nos permitan comparar resultados de otros estudios realizados por colegas de nuestro país o de otras partes del mundo.

Foto de portada: extraída de la web