Hoy se presentará un libro que abre dilemas sociales

Pensar con Otros: Guía de supervivencia en tiempos de posverdad, de la Dra. Guadalupe Nogués, será presentado este viernes a las 17:00 horas en el Salón del Círculo Médico, ubicado en Colón 1367 de la ciudad de San Luis. Propone, entre otros aspectos, pensar y analizar la crisis de la verdad en tiempos de internet y redes sociales.

Esta mañana la autora especificó que se trata de un libro «vivo», es decir, que no es una pieza terminada, sino que sus versiones continuarán siempre apoyadas en un ida y vuelta con el público en general. «Quería lograr un libro que no fuera un ensayo, sino que fuera una producción que promoviera la acción en dirección concreta (…) Existen muchas amenazas sociales vinculadas a la salud que no son verdaderas», dijo. La obra plantea cómo la posverdad disfraza como verdaderas, mentiras que son una amenaza social.

La autora trabajó junto al cofundador de El Gato y La Caja y editor del libro, Pablo González, quien sostuvo que el libro se fue escribiendo con la visión del público que fue leyendo los capítulos a medida que se fueron subiendo a las redes sociales. «El Gato tiene tres (3) puntas: Investigación, Comunicación y Diseño y fue una oportunidad de decir: hagamos un libro de una manera completamente distinta, y así surgió plantear un proceso abierto (…) Este libro es el producto de una conversación y es muy claramente comunicación pública de la ciencia», contó.

Pensar con otros se propone como una herramienta indispensable para periodistas, comunicadores, médicos, epidemiólogos, trabajadores de la salud, tomadores de decisiones y ciudadanos. Nogués, disertará sobre la grieta que genera la posverdad en las sociedades actuales y planteará algunas pistas para identificarla y herramientas para no propagarlas.

Le dieron la bienvenida a la Universidad Nacional de San Luis, el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, junto al subsecretario de Comunicación Institucional, decanas y vicedecanas, docentes y representantes de la Unidad de Ecobioética de la UNSL, quienes dieron el aval al evento con una resolución entregada a la autora, y del Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios San Luis (SIDIU).