Ingreso 2024: inscripción para mayores de 25 años con secundario incompleto


Ingreso 2024: inscripción para mayores de 25 años con secundario incompleto

Se realizará mediante un formulario online disponible del 16 al 28 de junio. Luego se evaluarán las postulaciones de los y las aspirantes para determinar quiénes se encuentran en condiciones de iniciar el trayecto de acompañamiento que estará compuesto por dos (2) módulos.

El formulario de inscripción, estará habilitado del viernes 16 al miércoles 28 de junio en la página de Secretaría Académica de Rectorado. Luego, del viernes 16 de junio al martes 4 de julio se realizará la acreditación de aspirantes.

«Esto significa que la documentación que presenten será analizada desde el área y en base a eso se determinará quiénes de los aspirantes están en condiciones de iniciar el trayecto, porque hay ciertos requisitos que se deben cumplimentar», explicó la secretaria Académica, Mgtr. Rosa Lorenzo.

Aquellas personas que estén en condiciones de iniciar el trayecto, serán notificadas vía mail desde Rectorado y allí se les adjuntará el link de las página de mayores de 25 años con secundario incompleto. Quienes estén acreditados/as podrán asistir a una reunión informativa que se realizará el lunes 31 de julio de manera virtual.

El curso incluye dos (2) módulos que son condición necesaria para aprobar y completar el trayecto: comprensión de textos y expresión escrita, y resolución de problemas. Del lunes 7 de agosto al viernes 29 de septiembre se dictará bajo modalidad virtual a través de plataformas que serán publicadas en la página de la Secretaría.

Las consultas previas a los exámenes se realizarán de manera virtual del lunes 2 al viernes 6 de octubre. El examen para el módulo de comprensión de textos y expresión escrita será el lunes 9 de octubre, y el módulo de resolución de problemas deberá rendirse el jueves 12 de octubre, ambos de manera presencial. Los resultados de los exámenes de los módulos se publicarán el martes 17 de octubre.

Las evaluaciones serán las mismas y se realizarán en iguales días y horarios en las sedes de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo. «Los que viven en la ciudad de San Luis o cerca, pueden hacer esos exámenes aquí en la Universidad, los que están en Villa Mercedes o cerca, lo van a poder hacer allá, y en Villa de Merlo exactamente lo mismo. Esto es para evitar que la gente se traslade hasta la sede San Luis cuando tenemos tres (3) sedes en la Universidad», adelantó la funcionaria.

En caso de no haber aprobado los dos (2) módulos o alguno de ellos, habrá recuperaciones el lunes 23 de octubre para comprensión de textos y expresión escrita, y el jueves 26 de octubre para resolución de problemas. Ambos bajo modalidad presencial en los mismos días y horarios para las tres (3) sedes. Previamente se brindarán consultas del martes 17 al viernes 20 de octubre, que también serán virtuales. Los resultados de esta instancia se publicarán el martes 31 de octubre.

Solo quienes hayan aprobado ambos módulos, podrán preinscribirse a alguna carrera de las Facultades para luego hacer el ingreso correspondiente a esa Unidad Académica. Cabe aclarar que el trayecto aprobado tendrá una validez de dos (2) años consecutivos, en este caso para los ciclos lectivos 2024 y 2025.

Calendario de actividades

  • Inscripción de postulantes mediante formulario online: del 16 al 28 de junio.
  • Acreditación de aspirantes: del 16 de junio al 4 de julio.
  • Reunión informativa virtual: 31 de julio.
  • Trayecto de acompañamiento virtual: del 7 de agosto al 29 de septiembre.
  • Período de consultas virtuales para la primera instancia de exámenes: del 2 al 6 de octubre.
  • Primer examen modalidad presencial:

a. Comprensión de textos y expresión escrita: 9 de octubre.
b. Resolución de problemas: 12 de octubre.

  • Publicación de resultados de la primera instancia de exámenes: 17 de octubre.
  • Período de consultas virtuales para recuperaciones: del 17 al 20 de octubre.
  • Recuperaciones modalidad presencial:

c. Comprensión de texto y expresión escrita: 23 de octubre.
d. Resolución de problemas: 26 de octubre.

  • Publicación de resultados de la segunda instancia de exámenes (recuperaciones): 31 de octubre.

Requisitos

  • Tener 25 años al momento de la inscripción.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • Certificado de estudios primarios completos o certificado de estudios secundarios incompletos.
  • Aprobar las competencias generales de los módulos de: resolución de problemas y comprensión de textos y expresión escrita.

Acerca de la documentación

Una vez completado el formulario, del 16 al 28 de junio, se podrá acercar en formato papel, la fotocopia del D.N.I. y del certificado de estudios primarios completos o certificado de estudios secundarios incompletos, a la sede de San Luis, Villa Mercedes o Villa de Merlo, dependiendo de la cercanía de su residencia e independientemente de la carrera que posteriormente decida cursar.

«Si tenemos alguna persona que reside en San Luis pero desea estudiar alguna carrera que se encuentra en Villa Mercedes, la documentación puede entregarla en la sede San Luis. De esta forma lo único que tendrían que hacer después, es mudarse para hacer la carrera si es que esa carrera es de modalidad presencial», explicó el subsecretario Académico, Mgtr. Guido Fernández Marinone.

En este sentido, en la sede San Luis, se recibirá la documentación en el Instituto Politécnico Artístico Universitario, ubicado en el segundo piso de Rectorado, en Avenida Ejército de los Andes 950. En Villa Mercedes será en el Departamento de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, ubicado en planta baja del edificio ubicado en ruta provincial 55 (ex 148), extremo norte. Y en la Villa de Merlo en el Departamento de Estudiantes de la Facultad de Turismo y Urbanismo, en planta baja del edificio ubicado en Avenida del Libertador S/N, Barranca Colorada (5881).

También se informó que pondrán a disponibilidad en la página de la Secretaría un tutorial de cómo completar el formulario de inscripción. Respecto a las formas de contacto y consultas, podrán hacerlo a mayores.25.unsl@gmail.com o en el grupo de WhatsApp habilitado para tal fin y con ingreso directo.

«La idea de esto es que la comunicación sea más centralizada y que siempre seamos los mismos los que brindemos la misma respuesta para evitar confusiones. Entendemos que este ingreso es distinto al común de la Facultades y que luego tienen que hacer el de la Facultad», manifestó el Subsecretario.

Dato

Son dos (2) las facultades responsables de la confección del material y de los exámenes. La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) del módulo de comprensión de texto y expresión escrita, y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) del módulo de resolución de problemas.

Para más información ingresar al siguiente enlace.

Fotos: archivo Prensa UNSL

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