Las tesis y trabajos finales de Posgrado serán presentados de forma digital

La medida fue aprobada en la última sesión del Consejo Superior. La iniciativa forma parte de las acciones iniciales previstas para la creación de un repositorio digital institucional de acceso abierto.

La propuesta surgió desde la Secretaría de Posgrado de la UNSL, a cargo de la Dra. Nora Reyes, en un trabajo conjunto con las Secretarías de Posgrado de las distintas Facultades y con el apoyo de la Dirección General de las Tecnologías de la Información (DGTI).

El objetivo es la creación de un repositorio digital institucional de acceso abierto, que permita depositar, preservar y difundir la producción científico-tecnológica resultante del trabajo de estudiantes de posgrado de nuestra Universidad, de acuerdo a lo establecido por la Ley 26.899.

En este sentido, Reyes explica que esta modificación en la normativa no solo permitirá dar mayor visibilidad a los trabajos finales, sino que también reducirá el uso de papel en la Institución y los costos que los/as estudiantes, o proyectos de investigación debían cubrir para imprimir y encuadernar. Esto también eliminará los tiempos involucrados en este último proceso y permitirá que la necesidad de espacio físico para su adecuado almacenamiento y organización en la biblioteca de la UNSL, no se siga incrementando.

Por último, esta actualización a la normativa general de la enseñanza de posgrado se lleva a cabo también en el marco del Plan de Desarrollo Institucional de la UNSL (OCS N°58/2018) que establece la necesidad de reducir el uso de papel en los procesos administrativos y de mejorar el acceso a la información relacionada con los proyectos de investigación y su producción.

Dato

La Secretaría de Posgrado se encargará de subir los archivos de las tesis aprobadas y comunicará el enlace a la Dirección de Biblioteca, que será la responsable de la clasificación y catalogación a fin de ser accedida a través de su sitio.