El bioterio de la Universidad ingresó al Sistema Nacional

La Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, posee una instalación destinada al uso y cuidado de animales de laboratorio, creado hace más de 30 años, luego de una gestión impulsada por docentes del actual Departamento de Bioquímica.

La incorporación al Sistema Nacional es un hecho de gran trascendencia en la historia de la Facultad que posibilitará la adecuación a estándares nacionales e internacionales para el correcto desempeño en el manejo de animales de laboratorio; así como también, para la mejora en la formación de recursos humanos, y adquisición de nuevo equipamiento de última generación. Este hito histórico se logró a través de la gestión conjunta del director técnico, Med. Vet. Jorge Perino, Téc. Manuel Arroyuelo y el director, Dr. Maximiliano Chaves.

El bioterio cuenta con una superficie total del predio de 1714 m2, y tiene como objetivo facilitar los animales necesarios para la investigación científica experimental, y la práctica docente. Para satisfacer tales necesidades, tiene áreas separadas para ejecutar varias funciones, salas y equipos especializados, y condiciones ambientales controladas. (https://www.madisonavenuemalls.com/) Actualmente, cuenta con sectores básicos que aseguran el alojamiento animal, la separación física de especies o su aislamiento, la experimentación, como así también un lugar específico para procedimientos quirúrgicos.

En las instalaciones trabaja un grupo de personas que se relacionan en todos los campos con este tipo de animales, de manera que, se regulan eficientemente las actividades relacionadas con la producción, cuidado, manejo y uso de los animales de laboratorio, a fin de favorecer el bienestar, protegiendo al mismo tiempo su salud.

A través de la adhesión al Sistema, la Universidad podrá acceder a distintos instrumentos de financiamiento a través de la presentación de solicitudes para la asignación de apoyo económico destinado a la financiación parcial de proyectos para el fortalecimiento de bioterios, que apunten a la adquisición de equipamiento relacionado con el cuidado, limpieza y alojamiento de los animales, y con el acondicionamiento ambiental; y también, para la asignación de apoyo económico destinado a la financiación total o parcial de cursos y talleres dirigidos a la formación de recursos humanos en el área de bioterios a realizarse en el país y que deriven en el fortalecimiento del SNB.

Sobre el Sistema Nacional de Bioterios

Es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) enmarcada dentro del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos. Tiene como propósito optimizar el estado, funcionamiento y prestación de servicios de los bioterios que alojan animales de laboratorio en todas sus categorías (cría, experimentación, ensayo biológico, docencia), que se encuentren instalados en instituciones del sistema académico y científico argentino.

Este Sistema busca contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la ciencia del animal de laboratorio mediante el establecimiento de planes de gestión integral de cuidado y uso de animales de laboratorio, instalaciones mejoradas con equipamiento adecuado y personal capacitado en aspectos técnicos y sensibilizados acerca de criterios éticos; trabajar para lograr la visibilidad y documentar la existencia de los bioterios en todas sus categorías frente a la comunidad científica y tecnológica, al sector productivo y a la sociedad en general.

Además, busca promover mecanismos de cooperación entre bioterios a través de sus grupos asociados de investigación de las universidades, centros de I+D y empresas innovadoras que crían, cuidan, usan y soportan la investigación en modelos animales siendo el alojamiento, cuidado y manejo, los pilares que permiten lograr resultados científicos y tecnológicos de calidad y transferibles a los sistemas productivos; y, lograr una gestión eficaz de los recursos disponibles y de la financiación pública y privada para generar una red de prestación de servicios de este tipo de controles, frente a la necesidad de alta calidad genética y sanitaria en los animales de laboratorio.

También permite asesorar y facilitar el intercambio sobre la disponibilidad de servicios de controles genéticos, sanitarios, equipamiento e insumos en general con el fin de optimizar el funcionamiento en red; y contribuir a la formación de recursos humanos capacitados a través de programas comunes y potenciar la oferta de prestaciones de calidad.

La Secretaría Ejecutiva del SNB presentó un informe de la gestión realizada donde dan cuenta de los avances obtenidos en materia de adhesión de instituciones, relevamiento de datos y financiamiento para los miembros del sistema. Los datos manifiestos hasta el 9 de enero de 2017 muestran que 50 centros se encuentran adheridos con Resolución de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica; 60 son los bioterios; $ 5.978.677 es el monto total aprobado para los proyectos de financiamiento; y 18 son los proyectos aprobados.

Prensa FQByF