Investigará sobre «Seguridad en Ciudades Inteligentes» en España

Se trata de la Esp. Alicia Castro, docente del Departamento de Informática, quien realizará su estancia académica en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España. La experiencia comenzará a partir del próximo 4 de septiembre.

En el mes de marzo de este año se realizó una convocatoria internacional por parte de las Universidades españolas Rey Juan Carlos y Alcalá, ambas de Madrid, destinada a buscar investigadores Iberoamericanos para que trabajen en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) “Energía Inteligente”.

La convocatoria consistía en presentar un proyecto para trabajar en conjunto con investigadores de estas universidades y  áreas temáticas específicas. La misma corresponde al programa CEISEP II, que ofrece ayudas económicas para estancias cortas de investigación con una duración de 3 meses destinadas a investigadores pre-doctorles y estudiantes de máster iberoamericanos.

Además, es parte de las acciones de la Red Iberoamericana en investigación, transferencia, promoción y gestión de la innovación (IBEROINNOVA), la cual fue una iniciativa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, de la que también forma parte.

Acerca de los aspectos que se tuvieron en cuenta para la elección sostuvo que el proyecto pasó por un proceso de evaluación, donde se consideró la calidad científica y tecnológica de la propuesta, la formación del solicitante y la experiencia del grupo investigador de acogida. «El pasado 3 de julio me avisaron que había sido elegida. Fue doble la alegría porque fui la primera de un grupo de 22 participantes”, dijo.

¿Qué puede mencionar de la temática en la que trabajará?

Desarrollar Ciudades Inteligentes abre brechas en la seguridad de la información y en la privacidad de los usuarios, por lo cual es de suma importancia evaluar la seguridad y disponer de mecanismos que provean seguridad y privacidad a los datos y a las comunicaciones. El funcionamiento de una Ciudad Inteligente se basa en la unión de la incorporación de las TIC’s, dependencias entre sistemas y mayor interconexión entre infraestructuras, donde se analizan las dependencias entre las infraestructuras con los datos en tiempo real provenientes de sensores y otros dispositivos distribuidos por la ciudad (dispositivos IoT). Por lo cual la interconexión es uno de los ejes principales de una Smart City, por lo tanto es primordial considerar la seguridad de la misma.

¿Qué involucra Internet de las cosas?

Involucra sensores, circuitos, sistemas embebidos, comunicaciones y técnicas sofisticadas de software relacionadas con Big Data. Este tipo de sistemas complejos aumenta el número de vulnerabilidades, las cuales pueden ser aprovechadas para dejar inactivo al sistema, como puerta de entrada al resto de los sistemas, robo o alteración de la información, quebrantando los servicios de disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos necesarios en una Smart City.

Desafortunadamente, muchas de las técnicas de seguridad desarrolladas para la infraestructura de redes y comunicaciones actuales no satisfacen los requerimientos de IoT, por lo cual es importante investigar nuevas técnicas, y proponer nuevas soluciones para corregir los problemas de ciberseguridad detectados.

¿En qué consisten las actividades a realizar?

Se tuvo que presentar un plan, que abarcaba diferentes actividades a ser desarrolladas en estos tres meses. Estas se basan en continuar la investigación sobre la Seguridad en Internet de las Cosas (IoT) que conforman mi trabajo de doctorado, en específico analizar los problemas de seguridad presentes en los diferentes protocolos de comunicaciones utilizados en IoT, investigando el uso dentro de los diferentes contextos de una Ciudad Inteligente y los problemas de seguridad que pueden surgir (vulnerabilidades, ataques sufridos, etc.), evaluar los problemas en las comunicaciones en alguna situación en particular, si es posible en alguna arquitectura de Ciudad Inteligente que el grupo de Investigación de la URJC tenga implementado, diseñar y proponer un modelo de seguridad aplicado a las comunicaciones en algún contexto particular consensuado con el equipo de investigación. Del trabajo se espera redactar alguna publicación para mostrar los resultados logrados.

¿Cuáles son sus expectativas?

Conocer cómo trabajan los equipos de investigación en España, su dinámica, y cómo aplican las investigaciones realizadas en situaciones o contextos concretos. Deseo realizar la investigación en una infraestructura de Ciudad Inteligente ya implementada, por ejemplo: rutas inteligentes, lo cual puede ayudarme a evaluar y profundizar los temas que estoy investigando.

También, me interesa conocer con mayor precisión las necesidades de ciberseguridad presentes en situaciones particulares aplicados en ciudades inteligentes y así buscar soluciones de ciberseguridad para IoT más específicas. Por último, la idea es generar lazos entre los grupos de investigación de estas universidades  para luego continuar trabajando en equipo, una vez finalizado el período de estadía.

¿Cómo fueron los pasos para presentarse?

Nos enteramos de la convocatoria por la presencia de la Facultad en la Red Iberoinnova. Luego, a través de un contacto brindado por la Coordinadora de Relaciones Internacionales y Vinculación Interinstitucional de la Facultad, Esp. Mónica Gonzalez, me comuniqué con el Dr. Ignacio Martínez Torre de la Universidad Rey Juan Carlos y junto a la Dra. Verónica Gil Costa, docente de la Facultad, empezamos a armar la propuesta denominada “Análisis de la Seguridad en las comunicaciones en Internet de las Cosas” dentro del área de Interés Smart Cities (Ciudades inteligentes).

¿Qué significa haber sido elegida para esta beca?

Una gran alegría y a su vez un inmenso compromiso.  Tengo mucho entusiasmo mezclado con una gran responsabilidad.

Prensa FCFMyN