Avanza el proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico en Quines

El proyecto será presentado la primera semana de octubre en la comisión de Centros Interinstitucionales y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Se trata de un esfuerzo coordinado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que busca generar las mejores condiciones de aprovechamiento sinérgico entre todas las instituciones en un lugar donde se ha desarrollado un cambio económico significativo en la provincia.

«Este encuentro entre las cinco instituciones públicas genera un desafío que es la creación de un Centro Nacional de investigación, docencia y extensión que tendrá como origen la ciudad de Quines», sostuvo el Dr. Félix Nieto Quintas.

A futuro aspira a convertirse en un Polo de Desarrollo Tecnológico que atienda los problemas y demandas de la región en cuanto a agroindustria, energías alternativas y aspectos sociales, con la posibilidad que se incorpore formación técnica.

La inversión prevista para su desarrollo son 2 millones de dolares. Este espacio será emplazado en un terreno de casi cuatro hectáreas donado a la institución. «Las gestiones están muy bien encaminadas», adelantó el Rector.

Entre sus objetivos este espacio científico-tecnológico aspira a promover un modelo de desarrollo tecnológico basado en la vinculación entre el Estado como diseñador y ejecutor de la política tecnológica, las instituciones de Ciencia y Tecnología como oferente, y el sector productivo como demandante de tecnologías.

También se propone propiciar la incorporación de fuentes renovables para la producción de energía, así como el uso racional y eficiente de la misma; y fortalecer la economía regional a través del fomento de las actividades productivas, y la optimización en el uso de los recursos locales.