Editorial Universitaria deslumbró con sus obras en la Feria del Libro

Durante tres jornadas más de 100 sellos editoriales agrupados en 67 stand tuvieron la posibilidad de mostrar sus obras a más de 15 mil personas que se congregaron en la Casa de las Culturas en la ciudad de Villa Mercedes.

Integrantes de la Nueva Editorial compartieron por primera vez el stand que tradicionalmente ocupan las facultades de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) e Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) representando a la UNSL con la oferta de libros de interés académico y folletos con promoción de la oferta educativa.

«Lo más importante fue tener presencia por primera vez con libros en la feria del libro», expresó el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN Víctor Moriñigo.

Está previsto para la edición del 2018, que la Nueva Editorial Universitaria tenga su propio stand, donde pueda ofrecer sus clásicas colecciones e incluir material que se realiza en Congresos, Simposios, Maestrías, Proyectos de Investigación, entre otros, con el fin de dar visibilidad al trabajo que se hace en y desde la UNSL. «La Universidad puede y tiene ese servicio para brindar ya como editorial universitaria», dijo Moriñigo.

La política de la Nueva Editorial fue llevar los libros más destacados que posee: la colección completa de Antonio Esteban Agüero y Atahualpa Yupanqui; «Crónica de una vigilia» de la Escuela Normal «Juan Pascual Pringles»; y como novedad se presentó por primera vez el libro «La sociedad sanluiseña en la primera mitad del Siglo XX», que se imprimió exclusivamente para la feria, con historias escritas por historiadores, docentes y comunicadores sociales de San Luis.

Este año la Feria tuvo como temática la obra “El Principito”, y en ese marco la NEU realizó la impresión de una réplica de «El Principito» comentado por Tomás González Pondal, con sello de la editorial, que permitió participar del panel central de presentaciones de escritores puntanos, junto con otros 40 autores locales. «Tuvimos una venta importante de libros, pero como instalación fue muy positivo», concluyó el titular de Coordinación y Planificación Institucional.

Sobre la Nueva Editorial Universitaria

Es un lugar de producción de material bibliográfico de carácter educativo, académico, institucional y cultural. Como tal, es un espacio abierto a la comunidad educativa y general que promueve la difusión del libro y propicia la producción de textos científicos, académicos, educativos, artísticos y culturales que impulsen la transmisión del conocimiento y la preservación del patrimonio cultural de nuestra región y país.

Como entidad miembro de la Red de Editoriales Universitarias (REUN), poseedora de los derechos de publicación de Obras Completas de Antonio Esteban Agüero y de Atahualpa Yupanqui, NEU se impone como fin primordial la promoción institucional de textos clásicos del legado histórico y cultural de nuestro pueblo, como así también la promoción de ideas, debates, progresos y avances del conocimiento científico y cultural de nuestras instituciones educativas.

Tiene como objetivos potenciar la capacidad de producción y promoción Editorial de la Universidad en orden al desarrollo social, académico, científico, artístico y cultural de la región; extender las fortalezas institucionales de la Universidad a nivel social, en la región y el país; y, promover lazos de vinculación institucional que favorezcan la extensión y promoción de los bienes culturales, en su más rica diversidad.

Además se propone refuncionalizar los mecanismos de producción de la Editorial, para dar respuesta integral a los desafíos propios de este tiempo, ampliando las bases de producción y optimizando los sistemas de distribución y comercialización; y, establecer alianzas estratégicas con instituciones y organismos públicos y privados para ampliar la base de financiamiento operativo de la Nueva Editorial.

Los autores que deseen publicar en la NEU deben iniciar los trámites llenando el formulario de Solicitud de Publicación. La presentación de la solicitud y el material consignado en la misma, debe hacerse personalmente, en la Secretaría de Coordinación y Planificación Institucional, segundo piso del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, Ejército de los Andes 950, San Luis.