La DOSPU a la vanguardia en tecnología médica

Dos importantes equipos de última tecnología se pusieron formalmente en funciones en los consultorios de la Obra Social Universitaria. Se trata de un ecógrafo dopler color y un equipo de rayos X digital directo con tecnología informática de avanzada y amplia definición de la imagen. Son pocos los equipos de estas características en el país.

Con estas nuevas adquisiciones el servicio médico de la DOSPU refuerza su posicionamiento a nivel provincial y nacional, y se compromete a continuar trabajando para un mejor y sostenido servicio en salud.

La puesta en funciones de los instrumentos, con tecnología médica de vanguardia y escasos en San Luis, tuvo lugar este jueves 14 de septiembre en los consultorios donde se realizan los estudios de ecografías y radiografías, en el primer piso del edificio central de la DOSPU, en la ciudad de San Luis.

Son equipamientos extranjeros cuya logística para su adquisición surgió por la necesidad de mejorar los equipos existentes y la calidad de los servicios. Llegaron a la provincia a mediados de agosto. Su instalación y equilibración contó con asesoramiento profesional multidisciplinario. También se dispuso de tiempo necesario para capacitar a los expertos que trabajarán con ellos.

Por decisión del Directorio de la DOSPU, se mejoraron los equipamientos existentes con la digitalización adecuada para el resultado de diagnósticos, los que se instalarán en la sede de la Obra Social en la ciudad de Villa Mercedes.

La adquisición de un ecógrafo a color con posibilidad de realizar diversos estudios de referencia, como así también un equipo de rayos X digital directo con tecnología informática de avanzada y amplia definición de la imagen, ubica a la DOSPU en un alto rango de compromiso en salud con la comunidad universitaria y con todos sus afiliados.

Sobre el ecógrafo

Es un ecógrafo dopler color, marca Samsung, modelo Sonoace R7, que cuenta con una variedad de transductores para diversos tipos de estudios. Esta nueva aparatología tiene la posibilidad de realizar elastografías para pequeñas partes.

La Dra. Liliana Cano, experta en el campo, sostuvo que esta adquisición es un avance importante para la institución. La profesional agregó que es un excelente equipamiento de vanguardia con el cual se podrá realizar elastoScan, una práctica con relevancia actual y que no todos los equipos cuentan con ello.

«Cubre una demanda importante. Con el equipo anterior nos faltaba la posibilidad de realizar ecografía dopler para hacer estudios -por ejemplo- de vasos del cuello y arterial periférico venoso, que no podían ser cubiertos dentro de los consultorios de la DOSPU», explicó.

Sobre el equipo de rayos X

Es un equipo digital directo de última generación, marca AGFA y modelo DX-D300, que permite realizar un claro diagnóstico por imágen, radiografías, espinografías e impresiones en placas especiales, CD, email y pendrive. «Tenemos todos los parámetros para imprimir y mandar el informe a los médicos que lo necesiten», explicó el Lic. José Luis Yafer.

El experto sostuvo que con este nuevo instrumental se obtienen imágenes específicas, particularmente para realizar un buen diagnóstico. También añadió que tanto el paciente como el profesional están expuestos a una menor radiación.

«Estamos brindando con este equipo una tecnología de última generación, que nos garantiza buenas definiciones. Es lo mejor que hay hoy en día en San Luis (…) Este equipamiento nos da todas las posibilidades de realizar una mejor radiografía, imagen y definiciones de primer nivel», subrayó.