La UNSL fue anfitriona del Foro provincial de la Agricultura Familiar

El encuentro que se desarrollará durante toda la jornada, reúne a más de 100 productores de toda la Provincia para debatir sobre el presente y el futuro como productores y agricultores familiares.

La apertura de la actividad se desarrolló en el Auditorio Mauricio López con la conformación de la mesa coordinadora integrada por el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N Víctor Moriñigo; el obispo de San Luis, Mons. Gabriel Barba; y el director nacional de Fortalecimiento Productivo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI), Luciano Guillet.

Acompañaron en la mesa también la directora del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Centro Regional La Pampa-San Luis, Ing. Agrón. Daniela Salazar; el director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA San Luis, Ing. Agrón., Hugo Bernasconi; y el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural del Ministerio de Producción de la provincia de San Luis, Agustín Martínez.

En su discurso, Moriñigo remarcó que existe una vinculación que se debe trabajar día a día para que los índices de la Institución que enorgullecen, empiecen a cambiarle la vida a las personas. «El tema que nos convoca es trabajar codo a codo para aprender, pero nosotros como Universidad aprender y enseñar, aprender y escuchar, y aprender y quizás desaprender», expresó.

Además manifestó que en su gestión pública al frente de la Universidad le surgió la obsesión que tratará de cambiarla, pese a lo conservadora que es la Institución, que es la de tratar de establecer una política para que deje de haber estudiantes que trabajan y pasar a tener una Universidad para trabajadores que estudian.

Sobre el Foro

La agricultura familiar campesina e indígena es una forma de vida y una cuestión cultural que tiene como principal objetivo la reproducción social de la familia en condiciones dignas, donde la gestión de la unidad productiva y las inversiones en ellas realizadas, es hecha por individuos que mantienen entre sí lazos de familia.

La mayor parte del trabajo es aportado por los miembros de la familia, la propiedad de los medios de producción, aunque no siempre de la tierra, pertenece a la familia y es en su interior donde se realiza la transmisión de valores, prácticas y experiencias.

La realización del Foro gira en torno a tres (3) ejes: difundir e informar a los/as productores sobre las principales líneas de trabajo que estén destinadas al sector; impulsar a que los/as productores puedan dialogar con el fin de determinar cuáles son los problemas por los que están cruzados en la actualidad. Los urgentes y los importantes; y trabajar sobre el rol de la mujer rural.

El Foro provincial de la agricultura familiar, campesina e indígena de San Luis está coordinado por organizaciones del Estado Nacional que trabajan con el sector: la SAFCI, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el SENASA, Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), entre otras.