Presentaron el Centro Universitario PyME

A través de este Centro Universitario se trabajará para potenciar las fortalezas y oportunidades de las pequeñas y medianas empresas de San Luis. La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) vinculará a los productores con el sector científico/tecnológico y brindará capacitaciones, asistencias y asesoramientos.

El Centro Universitario PyME es financiado a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Su objetivo es agregar valor a la producción mediante acciones del sector científico/tecnológico, buscando asociar al Gobierno provincial con los productores, potenciando el desarrollo sostenible y acompañando a los sectores productivos para promover la vinculación y el crecimiento económico.

Se agregará valor a través de capacitaciones, asistencias y asesoramientos en diferentes temáticas de manera gratuita. Por otra parte, se propende al entrenamiento y promoción de herramientas de difusión tecnológicas de gestión y comercialización.

Entre las acciones que se realizarán se detalla: la firma de acuerdos interinstitucionales con diferentes sectores, la evaluación y diseño de normativas provinciales que garanticen la comercialización y exportación de productos y la realización de asesoramientos para formalizar la situación jurídica de las micropymes y PyMEs.

«Vamos a asesorar sobre la elaboración de estudios de mercado, estimación de costos y de precios, cadena de valor en la elaboración de planes de desarrollo exportador, y también vamos a realizar asesoramientos sobre posibilidades de financiamiento para facilitar estas exportaciones», expresó el coordinador de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la Universidad (SVTS), Dr. Martín Fernández Baldo.

Capacitaciones

Serán gratuitas y se brindarán a los diversos sectores. Allí se los capacitará para comprender sobre estrategias de asociatividad. Van a estar destinadas a optimizar procesos de control de calidad de la cadena productiva. Quienes se capaciten podrán entender sobre el uso del software y manejo de información.

Asistencias

Van a estar dirigidas al diseño e implementación de buenas prácticas de manufactura para mejorar la calidad de la producción de la región para el desarrollo del plan de marketing. También para la elaboración de modelos de negocio, estimación de costos y de la información en empresas, familias, manejo financiero de compra y venta, y también para el registro de marca.

Energías renovables

A través del Centro Universitario PyME se asistirá en forma tecnológica para incrementar la producción de bioenergías en la región. Se capacitará sobre uso de energías no convencionales, se asesorará en forma científica y tecnológica en la planificación para migrar energías convencionales a bioenergías y energías alternativas, y se asesorará en el aprovechamiento de residuos de producción para generar energía.

«Tenemos una página web donde todos los sectores van a poder dejarnos sus necesidades para que sean derivados a los grupos científicos/tecnológicos e informarse sobre las capacitaciones», dijo Fernández Baldo.

Sobre el acto de presentación del Centro Universitario PyME

Se realizó este jueves 14 de octubre en el Microcine de la Universidad. Estuvo presidido por el vicerrector Mgtr. Héctor Flores, acompañado por el ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira, y el coordinador de la SVTS, Martín Fernández Baldo, junto a productores y emprendedores.

Desde la virtualidad participó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, Guillermo Merediz, y la directora Nacional de Desarrollo Regional PyME, Karina Pérez.

El ministro provincial, Juan Lavandeira, agradeció a la Institución por todo lo que aporta en la calidad académica. Destacó la importancia del Centro para el motor productivo, no solo de la Provincia sino del país. «Las capacitaciones son importantes para que se pueda perdurar en el tiempo y eso hace que la economía crezca», dijo.

El secretario nacional, Guillermo Merediz, enfatizó en la alegría de que las universidades nacionales profundicen el camino de formar, capacitar, generar valor y que ese valor pueda ser compartido, articulado y fortalecido para el sector productivo.

«En la pandemia hemos tenido muchos ejemplos de empresarios/as que se han acercado a las universidades nacionales y han generado productos de alto valor para poder brindar soluciones a problemas complejos que trajo la pandemia (…) El país se está recuperando de esta situación tan difícil que nos ha deparado la pandemia, en todo el mundo, que ha desequilibrado a las economías más importantes (…) La salida a estos problemas no es otra que profundizar la agenda productiva y la agenda de valor», dijo.

Merediz sostuvo que actualmente, desde el Gobierno nacional, hay 22 líneas de crédito por más de 105 mil millones de pesos: «tienen que ser créditos que lleguen a los productores de las PyMES de San Luis, y para eso el Centro Universitario cumplirá un rol estratégico», concluyó.

Por su parte, el vicerrector Héctor Flores, destacó que para la Universidad el Centro es un sueño cumplido, que se va a terminar de cumplir cuando todo el esfuerzo que ponen las instancias nacionales, provinciales y la Universidad puedan hacer que las economías regionales se reactiven. «Necesitamos que las economías crezcan y que tengamos un mayor empleo», finalizó.

Página web: procer.unsl.edu.ar