Semana de actividades por el Día Mundial de la Filosofía

Como cada tercer jueves del mes de noviembre, el próximo 15, se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Instituido en 2005 por la Conferencia General de la UNESCO, este día fue propuesto en virtud del papel decisivo que tiene la búsqueda de la sabiduría en las sociedades, las ciencias y la cultura, desde tiempos inmemoriales.

La Conferencia General de la UNESCO sostenía que: «la institucionalización del Día de la Filosofía en la UNESCO como Día Mundial de la Filosofía ganaría reconocimiento y daría un fuerte impulso a la filosofía y, en particular, a la enseñanza de la filosofía en el mundo«.

En este marco, el equipo de trabajo del proyecto de investigación Hermenéutica y Subjetividad, del proyecto de extensión Los Derechos Humanos: una experiencia de formación con la historia del presente, del proyecto de voluntariado Educación, Ética y Ciudadanía y los equipos docentes de los cursos Filosofía (Prof. en Educación Especial, FCH), Epistemología General (Lic. en Psicomotricidad, FaPsi), Ética Profesional (Lic. en Nutrición, FCS), Epistemología (Lic. en Educación Especial) y Epistemología e Historia de la Física (Prof. en Física, FCFMyN), realizarán una semana de actividades por el Día Mundial de la Filosofía, semana denominada en esta oportunidad “Utopías”.

En el convencimiento militante y práctica académica por el conocimiento filosófico como actividad elemental y movilizadora para una cultura de la paz, de la democracia, de la justicia y de los derechos sociales, se propone esta semana de actividades filosóficas, en el horizonte de que un mundo mejor es posible, si se cultiva el derecho a pensar.

Cronograma de actividades

Jueves 15 de noviembre
Construcción virtual de un hipertexto bajo el hashtag #DiaMundialdelaFilosofia15N2018 con el aporte de estudiantes en redes sociales con una cita, fragmento o enunciado filosófico de autores comprendidos en los programas de estudio.

Viernes 16 de noviembre
8:30 horas: Presentación del libro CD Tangible Ausencia (compilado por Liliana Guzmán y Ana Laura Hidalgo), primera producción de textos específicos del Proyecto Hermenéutica y Subjetividad. Presentación a cargo de la Lic. Marta Susana Martínez – Lugra: Microcine de la UNSL.
10:00 horas: Simposio de Trabajos Finales de Posgrado – Expositores: Esp. Claudia Belardinelli, Esp. Soraya Garay, Dra. Liliana Guzmán, Esp. Paula Ramírez, y Lic. Marta Martínez – Lugar: Microcine de la UNSL.
10:30 horas: Exposición Filosofía y educación en los desafíos del presente, síntesis del trabajo de Tesis Doctoral de la Dra. Nora Fiezzi – Lugar: Microcine de la UNSL.

Sábado 17 de noviembre
Construcción de un hipertexto virtual bajo el hashtag #DiaMundialdelaFilosofia15N2018 con el aporte de estudiantes en redes sociales con un fragmento filosófico de cine y/o teatro de obras proyectadas en los programas de estudio.

Lunes 19 de noviembre
Construcción virtual de un hipertexto bajo el hashtag #DiaMundialdelaFilosofia15N2018 con el aporte de estudiantes en redes sociales con una cita, fragmento literario de autores comprendidos en los programas de estudio (Albert Camus, entre otros).

Martes 20 de noviembre
Construcción virtual de un hipertexto bajo el hashtag #DiaMundialdelaFilosofia15N2018 con el aporte de estudiantes en redes sociales con una fotografía y/o pintura que simbolice o sugiera un problema filosófico.

Miércoles 21 de noviembre
Construcción virtual de un hipertexto bajo el hashtag #DiaMundialdelaFilosofia15N2018 con el aporte de estudiantes en redes sociales con un cortometraje o video minuto disponible en YouTube que problematice un aspecto de nuestra realidad contemporánea para filosofar sobre educación, alteridades, conocimiento, ciencias, marginalidades, Estado, democracia, etc.

Jueves 22 de noviembre
Realización de Talleres de Pensamiento para dos (2) cursos de 4to año de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles: Filosofando con los Derechos Humanos en Latinoamérica, hoy. Expositores: Esp. Soraya Garay y Prof. Fernando Vargas en colaboración con la Prof. Adriana Lucero – Lugar: Escuela Normal.

Contacto: lilianaj.guzman@gmail.com

Foto: extraída de la web