La UNSL afianza sus políticas de internacionalización

La Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Estadual da Região Tocantina do Maranhão firmaron un Convenio de Cooperación Internacional. Mediante este acuerdo se espera la construcción de una comunidad académica hispanohablante en la UEMASUL y portuguesa en la UNSL.

El proyecto operará a través del intercambio virtual y buscará favorecer la inclusión social y brindar oportunidades para la construcción de conocimiento. El mismo se basará en un intercambio interactivo de experiencias lingüísticas y culturales, mediadas por recursos tecnológicos.

El convenio permitirá que la UEMASUL forme 40 integrantes de la UNSL (docentes, nodocentes y estudiantes), en la enseñanza de portugués vía remota y a la vez la UNSL formará en castellano a 40 miembros de la comunidad educativa brasileña.

En la firma participaron por la UNSL, el rector C.P.N Víctor Moriñigo, el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas y, la coordinadora del Instituto de Lenguas, Prof. Liliana Mollo y por la UEMASUL, su rectora, Dra. Elizabeth Nunes Fernandes, la asesora de Asuntos Internacionales, Dra. Edna Sousa Cruz y docentes de ambas instituciones.

Sobre este convenio, el Dr. Nieto Quintas agregó que toda política de internacionalización de la Universidad tiene que tener una política lingüística compatible. «Tenemos una fuerte tradición de intercambio con universidades brasileñas y a la vez hay en San Luis una carencia y vacancia de profesores de portugués, por eso es necesario promover la enseñanza de ese idioma para tener mayores posibilidades de interrelación con las universidades brasileñas», agregó el Funcionario.

Si bien este convenio involucra una enseñanza del portugués general, desde la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales están analizando realizar las mismas acciones con otras universidades del país vecino, pero en la enseñanza de un portugués orientado hacia las publicaciones científicas, en un caso, y en el turismo, en otro.

«Fue un acto muy emotivo para los miembros de la UEMASUL, ya que es una universidad nueva y son sus primeros convenios internacionales, para nosotros es una satisfacción poner en marcha este programa que busca generar mejores condiciones para la interrelación con las universidades brasileras», finalizó el Secretario.

Fotos: Secretaría de Relaciones Interinstitucionales UNSL