Semana para dialogar sobre formación, diversidad y memoria

Del 15 al 17 de noviembre se realizarán tres (3) actividades en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) que ponen de relieve el interés y el compromiso de la Facultad por discutir y dialogar sobre la formación, las diversidades, la inclusión y la memoria. Se espera el acompañamiento de toda la comunidad educativa universitaria.

15 de noviembre: Interclaustro de docentes, estudiantes, nodocentes y graduados/as en la FCH

El martes 15 de noviembre, de 9:00 a 12:00 horas en el aula 34 (IV Bloque) se realizará una jornada interclaustro en todo el ámbito de la FCH a fin de generar espacios de diálogo y discusión sobre una de las problemáticas que es crucial en los próximos años: cómo afrontar la educación superior en esta postpandemia.

Esta jornada tiene como objetivos: dar a conocer diferentes documentos aprobados con relación a la reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje; elaborar un diagnóstico que analice los procesos de enseñanza y permita visualizar las formas, modalidades, estrategias utilizadas en la educación superior; reflexionar en torno a la reconfiguración de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, posibilidades y limitantes; y construir acuerdos colectivos que sirvan de lineamiento para las futuras regulaciones de las prácticas universitarias.

16 de noviembre: Diálogos disidentes: pensar la Universidad Pública desde la disidencia sexual y genérica

Esta actividad está pensada para generar espacios de escucha y diálogo dentro de la Universidad con la comunidad LGBTIQANB+ de San Luis con el propósito de pensar políticas que contengan perspectiva en derechos humanos, género y diversidad, para transformar las miradas cis/heteronormativas que aún persisten en la educación superior.

Por un lado, a las 9:00 horas aula 43 del IV Bloque se llevará a cabo el espacio: Diálogos disidentes: La experiencia de la Mocha Celis en la voz de Manu Mireles. La Mocha Celis es una escuela secundaria de la ciudad de Buenos Aires pensada para las identidades travestis-trans con la intención de garantizar ese derecho. La experiencia de Manu en la gestión de esta escuela permitirá dialogar sobre las perspectivas y desafíos que se inician para la educación superior, entendida además como un derecho humano.

Luego, como cierre, a la hora 18:00 horas en el aula 29 del IV Bloque, tendrá lugar el Encuentre diversx: la educación superior pensada desde el colectivo y por el colectivo. Está destinado a pensar con el colectivo de disidencias sexuales y genéricas de San Luis, la construcción de políticas universitarias que posibiliten un mejor estar dentro de la Universidad. Algunos interrogantes a tratar: ¿Qué esperamos de la universidad pública?, ¿Cómo imaginamos debería ser la universidad desde la diversidad y disidencia sexual?, ¿Qué es necesario mantener y qué modificar para el ingreso y la permanencia de las diversidad en la universidad?.

17 de noviembre: Homenaje a Mari Rinaldi

El jueves la comunidad educativa de la Facultad homenajeará a María Avelina «Mari» Rinaldi, quien luchó incansable y comprometidamente por la Educación Pública y por la memoria colectiva. A las 17:30 horas se descubrirá una placa en el aula 26 del IV Bloque, que llevará su nombre. Luego, a las 18:00 horas se realizará el conversatorio: La actualidad en el pensamiento de Mari Rinaldi: Aportes para una lectura crítica de las políticas educativas.

Prensa FCH