Aprobaron la creación de una carrera vinculada a la organización deportiva

Por unanimidad el Consejo Superior aprobó la creación de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Organizaciones Deportivas. El tema se trató en la penúltima sesión del Cuerpo este martes 12. Se llamará a sesión extraordinaria para el martes 19 de diciembre donde se tratará el presupuesto 2018 para la UNSL.

Esta nueva carrera se dictará en el Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU) y forma parte del incremento paulatino que la Universidad ofrece en materia de carreras técnicas universitarias en distintas disciplinas y áreas del quehacer técnico–profesional.

Según expresó el rector, Dr. Félix Nieto Quintas, el proyecto se viene trabajando desde hace aproximadamente un año desde la secretaría Académica, a cargo de la Dra. Marcela Printista, y requirió el asesoramiento con expertos en la temática.

La propuesta académica tiene como objetivo formar profesionales técnicos para que puedan integrar la gestión de cualquier tipo de proyectos y organización relacionada al deporte y que a partir del planeamiento y desarrollo, de una adecuada selección de recursos humanos para el acompañamiento de la gestión, se logren cumplir objetivos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Esta acción es el resultado de un Convenio Marco firmado entre la UNSL y el Instituto Universitario River Plate con el objetivo de conformar un espacio común de formación académica orientado a la incidencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las transformaciones requeridas para el mejoramiento de la calidad en los procesos de gestión deportiva. De este Convenio surge el Acta Complementaria firmada entre el IPAU y el Departamento de Educación y Deporte del Instituto Universitario River Plate para llevar adelante un programa de colaboración para la creación e implementación de una carrera técnica.

La carrera posibilitará nuevas oportunidades educativas, no sólo para egresados recientes del nivel medio, sino también para jóvenes y adultos, que, por diversas circunstancias, no han podido continuar sus estudios universitarios y necesitan incorporarse al mundo del trabajo con formación profesional.

A través de esta propuesta, específicamente se propone poner al alcance de los alumnos, herramientas y elementos que los conduzcan a realizar gestiones óptimas y eficientes, incorporando los conocimientos y recursos necesarios para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones deportivas en todas las áreas en las cuales les toque participar permitiendo la planificación, desarrollo, ejecución y cumplimento de objetivos en cada una de las actividades deportivas de las que la misma participe.

El plan de estudios que se propone está fuertemente sustentado en las capacidades que la UNSL ha desarrollado a través de su trayectoria en todas sus Unidades Académicas, articulando tecnologías con el campo de la gestión y con principios que promuevan directa o indirectamente la calidad de vida, la inclusión social, la integración y el desarrollo humano en forma integral.

Modalidad a distancia

Para la carrera se propone una modalidad de dictado a distancia a través del abordaje de estrategias educativas novedosas aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación y cuyo horizonte tiene el propósito de cubrir tres (3) objetivos sustantivos para la UNSL: ampliar la cobertura educativa, democratizar el acceso a los conocimientos y a la formación universitaria y cubrir demandas detectadas por la comunidad.

Esta modalidad de dictado se estructurará desde un modelo pedagógico y didáctico determinado, especificado por el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNSL, a través del Departamento de Educación a Distancia y Abierta (DEDA), desde el cual se configurarán los escenarios institucionales, tecnológicos y administrativos y los académicos en cuanto a las dimensiones de producción de materiales y de apoyo tutorial, que conforman la modalidad.

En la propuesta se incluyeron aportes sobre los contenidos de los cursos inherentes a áreas específicas de competencia recibidos por parte de las Facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFyM), Ciencias Humanas (FCH), Ciencias de la Salud (FCS), Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), como así también del Instituto de Lenguas.

Perfil del egresado

Al finalizar la formación el egresado poseerá conocimientos y capacidades para comprender la problemática de la gestión deportiva, tanto institucional como de otras comunidades de su área de influencia, para poder incidir en su desarrollo o transformación; integrar equipos de trabajo multidisciplinarios y abordar proyectos de desarrollo con una visión global del fenómeno y con conciencia sobre el impacto social, cultural y económico de su práctica; y seleccionar y aplicar herramientas adecuadas a la naturaleza que presentan las problemáticas propias del desempeño en la gestión de organizaciones deportivas.

Además el profesional será capaz de brindar apoyo a la dirección de una organización deportiva gestionando sus recursos económicos, materiales y humanos mediante el uso apropiado de tecnologías de la información y comunicación (TIC); impulsar desde el quehacer diario de su actividad el desarrollo de la actividad física y el deporte propiciando el mejoramiento de la calidad de vida; y adquirir una actitud crítica, y reflexiva acerca del propio desempeño y comprometida con la realidad institucional y su actividad profesional.

El título habilitará para actuar profesionalmente tanto en organismos de la administración pública como del ámbito empresarial privado del país. En la actividad profesional, ya sea independiente como en relación de dependencia.