Debate sobre conservación de la biodiversidad y planificación territorial

Será en el encuentro Conservación de la Biodiversidad y Planificación Territorial: Debate de experiencias de investigación, extensión y posgrado, que se desarrollará el próximo martes 18 de diciembre en el Aula 44 del Bloque I. Se entregarán certificados.

La Dra. Sarahy Contreras Martínez y el Dr. Oscar Cárdenas Hernández, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), Universidad de Guadalajara, brindarán una serie de charlas sobre sus investigaciones en conservación de biodiversidad y planificación territorial respectivamente.

A partir de estas charlas se debatirá sobre problemáticas locales de investigación e intereses específicos de estudiantes, investigadores y otros asistentes al encuentro. Además ambos docentes expondrán sobre diferentes posibilidades de integración a programas de conservación de aves y de intercambio y movilidad de docentes y estudiantes en el marco de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales del CUCSUR.

El encuentro está dirigido a estudiantes de Biología y otras carreras afines, investigadores, docentes y extensionistas de disciplinas relacionadas a las temáticas del encuentro, guardaparques nacionales y provinciales, personal asesor y administrativo de entidades de Gobierno Provincial y Municipal, autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y otras instituciones.

La actividad es organizada por los proyectos Ecología de los mamíferos de San Luis. Procesos ecológicos y valoración de la fauna autóctona y Calidad ambiental de ecosistemas acuáticos. Metodologías analíticas para determinación de compuestos de interés ambiental.

08:30 horas – Acreditaciones.
09:00 horas – Palabras de bienvenida.
09:15 horas – Ecología y conservación de aves – Sarahy Contreras.
09:45 horas – Espacio de debate.
10:00 horas – Tecnologías informáticas aplicadas al análisis urbano y territorial – Óscar Cárdenas.
10:30 horas – Espacio de debate.
10:45 horas – Café.
11:00 horas – Redes de investigación para la conservación de aves en el continente americano.
11:20 horas – Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales, una opción para estudios de posgrado y movilidad académica.
11:40 horas – Espacio de debate e intercambio sobre posibilidades de integración de redes, estudios de posgrado y movilidad académica.
12:45 horas – Cierre.

Sobre los disertantes

Sarahy Contreras Martínez es Licenciada en Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Guadalajara, Magister en Ciencias en Conservación Biológica y Desarrollo Sustentable y Doctora en Biosistemática, Ecología y Manejo de los Recursos Naturales y Agrícolas por la Universidad de Guadalajara. Actualmente investiga los efectos de los incendios forestales sobre las aves de la familia Trochilidae en bosques de pino-encino, la Ecología y conservación de aves rivereñas del río Ayuquila, los patrones de muda de plumas de paseriformes y colibríes del occidente de México y la distribución y el estado de conservación de aves de la zona sur de Jalisco y la Reserva de la Biósfera de Sierra de Manantlán.

Oscar Cárdenas Hernández es Licenciado en Biología de la Facultad de Ciencias, Universidad de Guadalajara, Magister en Ciencias en Biología de la Conservación y Desarrollo Sustentable por el Nelson Institute for Environmental Studies, University of Wisconsin-Madison y Doctor en Ciencias en Ambiente y Recursos por el Nelson IES, University of Wisconsin-Madison. Actualmente investiga patrones de cambio en la cobertura y uso de suelo en el occidente de México, la estructura de los ecosistemas y procesos ecológicos a través de sensores remotos y el monitoreo multitemporal y multiespacial de la biodiversidad en ecosistemas de montaña del occidente de México. Es Coordinador de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales en Universidad de Guadalajara, CUCSUR.

Inscripción libre y gratuita a través del siguiente formulario online.

Foto: extraída de la web