Importantes anuncios para el sector nodocente de la Universidad

El aumento del piso salarial de los contratados, el pase a contrato de trabajadores monotributistas y a planta permanente de 60 agentes, fueron los anuncios brindados ayer por el rector Dr. Félix Nieto Quintas.

La comunicación al sector se realizó el jueves 13 de diciembre en el Microcine por parte del Rector, junto al secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, la secretaria de Hacienda y Administración, Mg. Cecilia Quiroga, y el secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad (APUNSL), Tec. Alberto Geraiges.

La cuestión presupuestaria implica una tarea de mucho esfuerzo, teniendo en cuenta principalmente la situación del país y de las instituciones públicas. Por ello, Nieto Quintas expresó que es necesario manejarse con mucho cuidado y control presupuestario, con el fin de que estas situaciones encuentren una Universidad bien preparada para afrontarlas. «Se ha hecho mucho esfuerzo durante muchos años para que la Universidad se encuentre en estos momentos en condiciones de hacer ciertas cosas que hace unos años parecían imposibles», dijo.

A su vez, con respecto al contexto actual, el Rector agregó: «estamos en una situación donde vivimos con lo nuestro, organizándonos con los recursos que la Universidad tiene, cuidando el peso como hace cada uno en su casa para que alcance para otros». Estos cuidados implican que se deban tomar ciertas medidas, pero que también se tenga la alegría de poder realizar grandes anuncios. «Estos son los frutos del trabajo realizado por nuestra gente, de hacienda, la colaboración de Víctor Moriñigo, y el trabajo permanente de cada uno de los sectores involucrados en esta toma de decisiones».

Sobre los anuncios

Trabajadores monotributistas

Pasarán del régimen de monotributo al de contrato 28 personas y se realizarán futuros pases en abril del 2019. Así mismo, a aquellos que han pasado a ser contratados, se les ha mejorado la situación de contrato.

Esto implica un incremento presupuestario considerable para la Universidad, debido al costo que tiene el cargo. Sobre ésto el Rector afirmó que quedarían 37 trabajadores monotributistas y que se espera terminar la gestión con todos los trabajadores monotributistas pasados a contrato.

Trabajadores contratados

En el mes de agosto se anunció que el piso de los contratados para 35 horas semanales sería de 14.000 pesos y para los de menos horas proporcional a ese monto. De este modo, los primeros días de septiembre alrededor de 200 personas vieron un importante aumento que promediaba en el año un 31% de aumento. En el mes de noviembre el piso salarial pasó a 15.200 pesos y a partir del primer día de febrero, el salario de todos los trabajadores de la Universidad será de 18.000 pesos, casi un 28% de aumento con respecto al piso anterior.

A su vez, se realizará el pago de los futuros compromisos, el día 15 de diciembre se pagará el aguinaldo que incluirá la mitad del bono. El día 2 de enero se pagará el sueldo y por cuestiones técnicas se pagará el 5 de enero la otra mitad. La institución recibe para el pago del bono lo correspondiente a la partida del personal efectivo de la Universidad, por lo tanto para los contratados se resolvió constituir un bono hecho por la Universidad de 3.000 pesos.

Pase a planta permanente

Dentro de pocos días se anunciará el pase a planta de cerca de 60 agentes. A su vez, se anunció que está previsto que el 1 de mayo, el 1 de julio y el 1 de septiembre, al culminar la gestión, se hagan nuevos pases a planta.

Sobre esto el Rector expresó que se han pasado a Planta Permanente a casi 400 trabajadores, casi la mitad de agentes nodocentes con los que cuenta la Institución. «El pase de contrato a planta implica una erogación presupuestaria, no le sale lo mismo a la Universidad pagar un contrato que pagar a un personal de planta, ese dinero restante sale de las arcas de la propia UNSL, de los ahorros que viene acumulando», dijo.

Al mismo tiempo, les pidió a aquellos agentes que no pasen a planta que renueven la confianza y la paciencia y que convenzan a sus compañeros de que trabajar bien en la UNSL tendrá sus frutos. «La Universidad es muy extensa y tienen que pasar a planta de todos los sectores de la Universidad», exclamó.

Finalmente, se anunció que el próximo año se está pensando en hacer futuros análisis para concursos, que mejoren la posición del nomenclador de cada una de las categorías que tienen, de acuerdo a un estudio de las necesidades que tiene la Universidad sobre cuestiones jerárquicas de la administración.

La reunión culminó con un saludo afectuoso del Rector a todos los presentes, a quiénes les agradeció el trabajo diario realizado. «La UNSL es una Institución que tiene un gran prestigio y esto se debe a la tarea de los nodocentes también», finalizó.