Media sanción de diputados para modificar la Ley Provincial de Acoso Sexual y Violencia Laboral


Media sanción de diputados para modificar la Ley Provincial de Acoso Sexual y Violencia Laboral

El Proyecto de Extensión Red de Asistencia a la Víctima de Violencia Laboral de la Facultad de Psicología (FaPsi), participó en la ampliación de la Ley Provincial de Acoso Sexual Laboral y Violencia Laboral en articulación con sindicatos, organizaciones, docentes, profesionales y legisladores, como la diputada provincial Lic. Sonia Delarco, quien presentó el proyecto de Ley.

El pasado miércoles 28 de noviembre, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, dio media sanción a la propuesta de modificación de la actual Ley I-0678/09 de Acoso Sexual Laboral y Violencia Laboral, presentada por la diputada Sonia Delarco. Las modificaciones amplían la norma vigente y garantizan más herramientas en la prevención, asistencia y protección de las víctimas de acoso sexual y violencia en el trabajo.

La iniciativa presentada por Delarco, surge de la articulación y cooperación entre el Proyecto de Extensión Red de Asistencia a la Víctima de Violencia Laboral de la FaPsi, miembros de síndicatos, docentes, profesionales y en especial de la experiencia de víctimas de acoso sexual y violencia en el trabajo.

En este sentido, el director del Proyecto, Lic. Patricio Godoy Ponce, comentó que el mismo surgió de experiencias de personas que sufrieron acoso sexual y violencia laboral que son asistidas en el proyecto de extensión y de integrantes del mismo. «Se analizaron legislaciones nacionales y provinciales y a partir de dicho análisis y de las experiencias de las personas que sufrieron acoso y violencia laboral, se elaboró una ampliación a la ley provincial actual básicamente ampliando derechos laborales».

Este proyecto tiene como objetivos el desarrollar e implementar instancias educativas y preventivas que tiendan a erradicar la violencia en contextos de trabajo, generando espacios de discusión, sensibilización y concientización sobre las consecuencias en la salud, producto de la violencia laboral en sus diferentes manifestaciones.

Entre las modificaciones del proyecto de Ley, que obtuvo media sanción por diputados, se incluyen situaciones entre compañeros, terceros y de subordinados a jefes. En relación al acoso sexual, se agrega el acoso sexual ambiental (chistes, comentarios o conversaciones de contenido sexual ejercido por funcionarios, jefes, compañeros y terceros que instauren un ambiente de trabajo intimidatorio y hostil).

Sobre la violencia laboral, se agregaron agravantes vinculados a género, orientación sexual, estado de salud, interioridad jerárquica, entre otras. Estas modificaciones, que poseen alcance en la administración pública, contemplan la creación de un observatorio a nivel provincial y la asistencia psicosocial y médica, para victimas y familiares.

X