Se proyectará «El Proceso» en la semana de los Derechos Humanos


Se proyectará «El Proceso» en la semana de los Derechos Humanos

El próximo lunes 17 de diciembre a las 9:00 horas se proyectará en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis el que es, dicho por el propio cineasta, el mejor filme de Orson Welles: El Proceso, producción francesa de 1962, adaptación del texto de Franz Kafka (1925).

En la trama, K., el protagonista, despierta del sueño siendo arrestado, acusado de cometer algún crimen no explicitado en ningún momento del relato y alrededor de cuyo supuesto crimen y acusación a K., se teje un apabullante y burocrático laberinto. Fiel al principio de Welles según el cual una buena película y un buen libro deben estar abiertos a múltiples interpretaciones, esta adaptación del clásico de Kafka puede representar desde la paranoia hasta la persecución explícita por delitos no cometidos a un ciudadano corriente que trabaja en una administración burocrática.

En cualquier caso, toda interpretación converge con esta trama en un mismo hecho: K., el trabajador de un sistema que le acuse sin motivos explícitos, deviene en víctima de todo un engranaje de leyes, disposiciones y persecuciones cada vez de mayor dificultad, siendo despojado desde el comienzo de todos los derechos que le conciernen.

La actividad es organizada por el Proyecto de Extensión Derechos Humanos: una historia de formación con la historia del presente. La proyección será con entrada libre y gratuita.

Foto: extraída de la web

X