Sumate a ser parte de los Proyectos de Extensión de Interés Social

La Secretaría de Extensión Universitaria convoca a la presentación de PEIS 2019Hasta el 15 de febrero se recibirán en la Unidades Académicas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) las ideas proyecto previas a la presentación definitiva.

Los Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) están orientados al abordaje de problemáticas socio-económicas, socio-ambientales y/o socio-culturales en forma interdisciplinaria y conjunta con las organizaciones destinatarias del medio. Se busca como finalidad contribuir a la promoción de la expansión de las capacidades humanas de la sociedad, con una meta clara en relación con el mejoramiento de la calidad de vida y buscando asegurar el impacto de sus acciones. Las organizaciones e instituciones involucradas deberán participar activamente en todas las instancias del proyecto, es decir, desde su formulación, desarrollo, monitoreo y evaluación.

Bases de la Convocatoria

La presente convocatoria mantiene los ejes previstos para la anterior, incluyendo la consideración de las relaciones entre lo que se propone y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se incorpora la posibilidad de que los proyectos reciban voluntarios provenientes de los programas de intercambio internacional de los que participa la UNSL.

• Discapacidad
  • Hábitat, cuidado del ambiente, energías renovables
  • Salud
  • Derechos humanos
  • Sistema económico-productivo
  • Economía Social Solidaria
  • Géneros

En cada caso, en la presentación se deberá indicar con cuál/es de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se relaciona la propuesta. Se valorarán especialmente las propuestas que prevean desarrollar actividades en más de un Centro Universitario y fuera del ámbito de la UNSL. Si el proyecto incluye actividades de capacitación, éstas se deberán protocolizar separadamente, de acuerdo con lo que establezca cada Unidad Académica.

Cronograma

Presentación de Ideas Proyecto en las Unidades Académicas: desde la publicación de la presente y hasta el 15 de febrero de 2019.
Presentación definitiva del formulario online: hasta el 8 de marzo de 2019.
Inicio de los proyectos de Extensión: abril de 2019.

Idea Proyecto

La presentación de un Proyecto de Extensión en la modalidad PEIS comienza con la presentación de una Idea Proyecto que sintetice brevemente la propuesta que se pretende formular.

Se trata de una aproximación o formulación preliminar de un proyecto en la que se definen algunas cuestiones centrales y que tiene como objetivo aportar al proceso de formulación definitiva de un proyecto de extensión.

Requisitos de presentación de idea proyecto:

• Presentación en las unidades académicas del formulario establecido a tal efecto.
  • En formato papel y digital.
  • En tiempo y forma según lo que establezca cada convocatoria.
  • De acuerdo a lo normado en la OCS 29/17, la propuesta deberá presentarse con el aval del Decano de la Unidad Académica a la que pertenece el director del proyecto.
  • Una vez presentada la idea proyecto, la CAEX la analizará en concordancia con lo establecido en la OCS 29/17.

Formulario definitivo

Una vez que la CAEX haya concluido y comunicado los resultados de su evaluación, los responsables de las propuestas podrán comenzar con la carga online del formulario del proyecto, que, de acuerdo con la OCS 29/17, será remitido a evaluación externa. Una vez concluida la carga online del formulario, se deberá presentar también una copia impresa.

Los interesados pueden consultar toda la información sobre la Convocatoria, Financiamiento, Integrantes y Formularios.

Web SEU