Último seminario de Investigación, Actualización y Vinculación en Ciencias de la Ingeniería 2020


Último seminario de Investigación, Actualización y Vinculación en Ciencias de la Ingeniería 2020

Será el próximo viernes 18 de diciembre. Como ocurrió durante todo el año, este encuentro se llevará a cabo de forma virtual a las 11:00 horas.

Disertarán el Dr. Eduardo Maximiliano Asensio sobre Energy Management on Battery/Ultracapacitor Hybrid Energy Storage System based on Adjustable Bandwidth Filter and Sliding-mode Control, y la Dra. Lucía Barbosa sobre la Recuperación de materiales valiosos a partir de baterías ion-Li agotadas.

Para mayor información e inscripciones contactarse con los coordinadores del seminario: Ing. Pablo Belzunce (belzuncepablo@gmail.com); Ing. Francisco Esteban (franesteban92@gmail.com).

Resúmenes

Energy Management on Battery/Ultracapacitor Hybrid Energy Storage System based on Adjustable Bandwidth Filter and Sliding-mode Control

  • Disertante: Dr. Ing. Eduardo Maximiliano Asensio
  • Lugar de Trabajo : Laboratorio de Control Automático (LCA), Línea CCP.

En este trabajo se propone una estrategia de control y manejo de energía en tiempo real para un sistema híbrido de almacenamiento de energía (SHAE) utilizado en vehículos eléctricos. Se busca prevenir la degradación de la batería y preservar su vida útil mientras se mejora la eficiencia del sistema al suministrar las demandas de energía de dinámica rápida a través de el uso de un banco de UC. Para ello se propone el uso de un filtro pasa bajo digital cuyo ancho de banda se ajusta según el estado de carga del UC para generar las referencias de potencias. La estrategia de control de bajo nivel se basa en un controlador de modo deslizante combinado con un observador de corriente, lo que permite mejorar el desempeño de la implementación mientras se mantiene acotada el rizado de corriente. Se presentan resultados experimentales y de simulación que muestran que la estrategia propuesta preserva la salud de la batería de una manera más efectiva que las estrategias basadas en filtros con ancho de banda fijo, para los casos en los que no se dispone de información futura sobre la potencia requerida.

Recuperación de materiales valiosos a partir de baterías ion-Li agotadas

  • Disertante: Dra. Lucía I. Barbosa
  • Lugar de Trabajo: INTEQUI

El Reciclaje de Baterías ion-Li (LIBs por sus siglas en inglés) constituye una alternativa necesaria tanto en términos ambientales como económicos, además, permitiría hacer un uso responsable de recursos naturales mediante una economía circular en torno a la tecnología de LIBs. Una LIB agotada no solo contiene metales muy valiosos como Li, Ni y Co, sino también C (en forma de grafito), Cu, Al y otros elementos secundarios. Impulsada por intereses económicos, la recuperación de las LIBs agotadas se centra principalmente en el reciclaje de metales de gran valor como Co, Li y Ni contenido en los materiales catódicos. La recuperación de materiales anódicos y electrolitos rara vez se informa. En el presente seminario expondremos las investigaciones realizadas en el grupo de metalurgia extractiva sobre la recuperación de litio y cobalto (contenidos en el cátodo) y grafito (contenido en el ánodo) de LIBs agotadas para su reuso en nuevas baterías.

X