«Dalton Transactions» ilustra su portada con un trabajo de científicos locales

Se trata de un trabajo de investigación sobre polímeros de coordinación cristalinos, un trabajo de investigación resultado de colaboraciones entre investigadores de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis y de la Universidad Nacional de San Martín.

Entre los autores, se destaca el Dr. Germán Gómez (UNSL) y el reconocido investigador de la UNSaM, Dr. Galo Soler Illia. La edición se publicó este miércoles 14 de febrero en la prestigiosa revista «Dalton Transactions».

Este trabajo presenta un estudio exhaustivo de un conjunto de nuevos polímeros de coordinación cristalinos obtenidos a partir de bismuto y metales de indio e iminodiacetato, 1,2,4,5-bencenotetracarboxilato y 2,2′-bipiridina como bloques de construcción.

Se llevó a cabo un análisis estructural y topológico profundo de las redes. Además, se realizaron estudios de nanoindentación en dos (2) compuestos representativos de baja dimensión con el fin de encontrar las relaciones entre sus características estructurales y sus propiedades mecánicas intrínsecas (dureza y elasticidad).

Las propiedades de fotoluminiscencia en estado sólido (SSPL) también se estudiaron en términos de excitación, emisión. Además, las actividades catalíticas heterogéneas de los compuestos se evaluaron con la reacción de cianosilación usando un conjunto de sustratos carbonílicos en condiciones libres de disolvente.

Finalmente, se informa el efecto inhibitorio de los compuestos de bismuto sobre el crecimiento de microorganismos tales como Escherichia coli, Salmonella enterica serovar Typhimurium y Pseudomonas aeruginosa, que están asociados con enfermedades infecciosas relevantes.

Sobre la Revista

Dalton Transactions (1966 hasta la fecha) es una prestigiosa revista científica en el campo de la química inorgánica y de la fisicoquímica, perteneciente a la editoral Royal Society of Chemistry (RSC, Reino Unido) que publica artículos de investigaciones de alto impacto en todos los aspectos de la química de compuestos inorgánicos, bioinorgánicos, organometálicos y del estado sólido.

También la aplicación de técnicas fisicoquímicas para el estudio de sus estructuras, propiedades y reacciones, incluyendo mecanismos cinéticos de reacción, síntesis y caracterización de nuevos materiales, catálisis homogénea y heterogénea, captura y almacenamiento de gases, sensado, desarrollo de dispositivos responsivos ópticos y eléctricos, la obtención y el estudio de nanomateriales y la implementación de nuevas técnicas de síntesis. (Impact factor: 4,03).

Acceder al trabajo

Prensa FQByF