La Universidad otorgará financiamiento especial a los institutos del CONICET/UNSL

Por decisión política del Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la institución otorgará una partida económica especial a los cinco (5) institutos de doble dependencia CONICET/UNSL. Actualmente el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) atraviesa una compleja situación presupuestaria.

El rector Dr. Félix Nieto Quintas expresó su preocupación por la crisis que atraviesa actualmente el sistema científico a nivel nacional. Frente a este contexto la UNSL otorgará en los próximos días una primera entrega económica a los cinco (5) institutos de doble dependencia con una suma de $50.000 para cada uno, con la posibilidad de que haya una segunda entrega por el mismo monto si la situación no cambia. La decisión se comunicó esta semana durante la primera reunión del Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico – CCT San Luis.

Nieto Quintas, quién estuvo acompañado por el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, sostuvo que la Universidad tiene una larga tradición y una fructífera relación con el CONICET. El Rector recordó que el primer instituto de doble dependencia data de hace más de 35 años.

«CONICET está pasando por una situación presupuestaria compleja con una provisión de recursos escasa. Hay subsidios aprobados pero no otorgados (…) Muchos proyectos no han recibido su presupuesto en tiempo y forma. Es muy poco el dinero que el CONICET ha transferido en los últimos meses para el funcionamiento de los institutos, es alarmante en algunos casos, lo que impide el normal funcionamiento de las Unidades Ejecutoras», expresó el Rector.

También volvió a remarcar que los institutos son de doble dependencia, y que si bien la UNSL se hace cargo durante todo el año de gastos de logística, seguridad, infraestructura y otros servicios como: agua, internet, luz y gas, la crisis que atraviesa la ciencia a nivel nacional ha hecho que la UNSL tenga la necesidad de cubrir el funcionamiento de los institutos.

«La Universidad se hace responsable de la responsabilidad que le cabe como una de las partes dueña de los institutos (…) Los proyectos de la UNSL han sufrido una mejora sustancial en sus fondos de funcionamiento. La institución recibió cerca de diez (10) millones de pesos adicionales al presupuesto para financiar cuestiones inherentes a ciencia y tecnología, por lo tanto nos parece que estamos en condiciones de aportar a morigerar el impacto del déficit presupuestario del CONICET», dijo Nieto Quintas.

Además sostuvo que actualmente un número muy importante de investigadores del sistema de ciencia y técnica de la Universidad trabajan a la vez en CONICET y se está trabajando en el proceso de renovación de un convenio de larga data entre ambas instituciones.

Por su parte el director del CCT San Luis, Dr. Luis Dante Martinez, sostuvo: «Para nosotros es una oxigenación importante porque tenemos a los institutos atravesando una situación económica seria y esto es un gesto muy importante». También remarcó la sinergia entre la Universidad y el CCT y recalcó que: «en este sentido, con el Rector de la Universidad siempre hemos trabajado en común acuerdo».

Estuvieron presentes: el director del Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI) Dr. Luis Cadús, la directora del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL) Dra. Soledad Cerutti, el director del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) Dr. Jorge Vila, el director del Instituto de Física Aplicada (INFAP) Dr. José Antonio Ramirez Pastor, el director del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (IMIBIO-SL) Dr. Daniel Enriz, y la coordinadora del CCT San Luis, CPN. Liliana Barba.