Ingresantes del Centro de Villa Mercedes tuvieron su fiesta de bienvenida

En un cálido y ameno ambiente se desarrolló el acto de bienvenida de los y las ingresantes del ciclo 2024 del Centro Universitario Villa Mercedes de la UNSL, que comenzaron sus estudios en las carreras que ofrecen la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS).

La actividad, que incluyó sorteos con premios para los/as nuevos/as universitarios/as, un carro panchero y la actuación del grupo Amigos del Canto, tuvo lugar en la tarde del miércoles 14 de febrero, en la explanada del campus, donde cientos de chicos y chicas se congregaron para participar de la bienvenida, las charlas iniciales y los primeros contactos con los/as compañeros/as, los/as docentes, los espacios del edificio y las aulas.

La bienvenida contó con la presencia del vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis, Mgtr. Héctor Flores; la decana de la FCEJS, Mgtr. Roxanna Camiletti; el decano de la FICA, Mgtr. Sergio Ribotta; la vicedecana de la FCEJS, Esp. Hilda Maggi; el vicedecano de la FICA, Dr. Federico Serra; la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Mgtr. Silvina Galetto; la concejal Cecilia Lucero; autoridades de la UNViMe y la UPRO; Colegios de Profesionales; entre otras autoridades, como también Secretarios y Subsecretarios de Rectorado y del Centro Universitario de Villa Mercedes; Directores de Departamentos; Coordinadores de Carreras; docentes; nodocentes; referentes de agrupaciones estudiantiles y estudiantes.

En el comienzo, se hicieron sorteos y entrega de premios entre los y las estudiantes. Las consignas eran qué sabían sobre las carreras y las informaciones básicas de la UNSL, especialmente de las Facultades del Centro Villa Mercedes. Los chicos y las chicas se «prendieron» de manera entusiasta a cada una de las propuestas. «Hay que empezar con todo», contó uno de los chicos que había ganado uno de los premios, que mostraba con orgullo ante el grupo de nuevos/as compañeros/as de la carrera de Abogacía que lo acompañaban.

Más de 20 premios se distribuyeron entre los/as nuevos/as estudiantes, tras lo cual los/as representantes de las agrupaciones estudiantiles dirigieron sus mensajes a los y las ingresantes.

El subsecretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Ing. Matías Funes, les informó a los y las ingresantes los ejes centrales que el área pone a disposición para los y las estudiantes: becas, ayudas económicas, comedor universitario, residencia estudiantil, deportes y Centro de Salud. Por su parte, la Decana de la FCEJS, les agradeció a las chicas y chicos que se incorporaron a la UNSL en este ciclo 2024 «por habernos elegido para concretar los sueños que hoy tienen para su futuro. Han realizado la mejor elección».

«A la Universidad no solo se viene a estudiar, sino también a hacer extensión, investigación, a vincularse con la sociedad y el sector productivo. Confiamos en ustedes, en su vocación, en su responsabilidad, decisión y capacidad para trabajar juntos en la tarea de demostrar que la educación sigue siendo la única salida posible para asegurar el futuro del país», agregó.

El Decano de la FICA, recalcó que la decisión de estudiar una carrera universitaria «no solo tiene que ver con la formación profesional, sino también personal», por lo tanto «nosotros no solamente tratamos de formar en la parte académica sino integral, porque van a ser factores de cambio en una sociedad que lo necesita».

Ribotta instó a los y las nuevos estudiantes a formar parte de los organismos de participación de la Universidad, como los centros de estudiantes y el cogobierno universitario, al tiempo que destacó la garantía que ofrece la UNSL para «brindarles certidumbres ante escenarios difíciles como los que estamos transitando» porque «tenemos docentes capacitados para asegurarles el mejor de los aprendizajes».

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes