La Universidad busca acreditar su Sistema de Educación a Distancia

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) de manera voluntaria efectuará la presentación de su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para su intervención y posterior validación por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

A los fines de poner en conocimiento sobre el nuevo marco normativo reglamentario de esta nueva modalidad que aprueba la opción pedagógica y didáctica, y los requisitos necesario para la presentación del SIED, se desarrolló una reunión a cargo de la secretaria Académica y de Posgrado de la Universidad, Dra. Marcela Printista, de la que participaron Secretarios Académicos y de Posgrado de todas las Facultades.

En la presentación se tuvieron en cuenta los cambios más sustanciales de la nueva Ley, vinculados a la creación/modificación de una carrera, dictado de un curso/asignatura, evaluación curricular/seguimiento de la carrera, estructuras curriculares y cargas horarias, procedimiento de evaluación y acreditación, reconocimiento oficial y consecuente validez nacional de los títulos, unidades de apoyo, entro otros.

En octubre de 2017 la UNSL conformó una Comisión que trabaja en el diseño y redacción de los lineamientos del SIED y será el órgano de aplicación del mismo. Esta Comisión ha sido integrada por un referente de cada Facultad, Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU), Departamento de Educación a Distancia y Abierta (DEDA) y Secretaria Académica, junto a la Directora General Académica de la UNSL.

«Se fue trabajando con la Comisión y se incorporó a toda persona que sea experta y esté interesada en la modalidad para que fueran haciendo aportes (…) Es una Comisión de diez (10) personas que fue elaborando el documento», dijo Printista.

El proyecto en el que se presenta el SIED es un documento marco de 13 artículos que expresa lo que la UNSL se propone para la educación a distancia. Incluye la definición de los fundamentos, criterios y las proposiciones de concreción de propuestas educativas dictadas o a dictarse a distancia.

«Ha quedado claro desde su nacimiento que si bien va a ser un sistema institucional, tiene entre sus principios rectores que la modalidad se va a desarrollar en todas las unidades», expresó la funcionaria.

La próxima semana el documento será presentado al rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, para ser autorizado y tratado en la Comisión de Asuntos Académicos y seguidamente en el Consejo Superior. Al tratarse de un sistema que será parte del proyecto de desarrollo institucional de la Universidad necesita ser evaluado y acreditado por CONEAU.

Los resultados de las acreditaciones se podrán conocer en el mes de diciembre. Los sistemas de educación a distancia ya validados serán evaluados cada seis (6) años a los efectos de su mejoramiento.

«Nosotros nos vamos a presentar con el estado actual de la educación a distancia de la Universidad, pero uno de los ejes más grandes en el que estamos trabajando es en un plan de desarrollo», dijo la titular de Académica y Posgrado.

Además remarcó que la nueva Ley no sólo trabaja la educación a distancia sino que abre una puerta a todas las carreras que son presenciales y que pueden complementar hasta la mitad con metodologías no presenciales. «Creo que eso también es un cambio fundamental, es una posición en la que se presenta el Ministerio y que paulatinamente la UNSL puede empezar a incorporar», concluyó.