Endometriosis: una patología que lucha para ser visibilizada

En conmemoración al Día Mundial de la Endometriosis, celebrado el 14 de marzo, se llevó a cabo en la Universidad una jornada que buscó concientizar sobre la enfermedad y dar a conocer la importancia y avances del proyecto de Ley en San Luis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al 14 de marzo como el Día Mundial de la Endometriosis y a marzo como el mes amarillo en referencia al color que representa esta enfermedad. Según los últimos datos estadísticos del 2014, la OMS considera que la patología afecta a 176 millones de mujeres en el mundo (una (1) de cada diez (10)).

En Argentina, si bien no existen cifras oficiales, se cree que un millón de mujeres poseen la patología, convirtiéndose así, en un problema relevante de salud pública y en un gran desafío para la comunidad científica.

«Consideramos en esta época del año, al igual que las organizaciones del país y del mundo relacionadas con la salud, reforzar la lucha para concientizar y visibilizar esta patología», afirmó la Dra. Marilina Casais, directora del Laboratorio de Biología de la Reproducción.

La endometriosis es una enfermedad que necesita ser visibilizada y tenida en cuenta adecuadamente en el diagnóstico de varias dolencias que afectan a la mujer. Es una enfermedad ginecológica crónica y multifactorial, que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, formando lesiones endometriósicas.

En septiembre de 2018 y por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley la cobertura médica y concientización de la patología. El proyecto de Ley prevee que la misma sea incorporada en la categoría de enfermedad crónica, en tanto reduce la autonomía de las mujeres que la padecen, afectando la calidad de vida.

Además, demanda la cobertura integral por parte de las obras sociales y prepagas de todo el país en las prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que requiera el tratamiento, abarcando la terapia médica, psicológica, farmacológica, quirúrgica y todas aquellas que resulten necesarias para el control de la enfermedad, la mitigación del dolor y la calidad de vida de las pacientes afectadas, para lo cual se solicita que se incorpore a la misma dentro del Programa Médico Obligatorio.

La endometriosis e infertilidad, la enfermedad desde la terapia psicoanalítica y desde su psicobiología, fueron algunos de los tópicos desarrollados por destacados profesionales expertos en la temática. Además dieron a conocer los avances experimentales en el estudio de la endometriosis a cargo de investigadores del Laboratorio de Biología de la Reproducción.

«Considero que a través de este encuentro cumpliremos con el rol social que nos debemos como Universidad», concluyó la Dra. Casais.