Importante aporte a la educación para adultos

Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) participaron del diseño curricular de educación para adultos.

Profesionales de la UNSL integraron un equipo que trabajó, junto al Ministerio de Educación provincial, en la reformulación del Diseño Curricular de Nivel Secundario de Adultos. El nuevo diseño contempla tanto la modalidad Contextos de Encierro como Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Paola Figueroa y Noelia Gómez son dos (2) de las docentes que trabajaron en este diseño curricular jurisdiccional. «Esta es una conquista histórica: que desde el Ministerio de Educación, con directivos y docentes de las escuelas y junto a profesoras de la Facultad, hayamos podido pensar y diseñar una política pública pensando primordialmente en los adultos y en un curriculum que esté acorde a su contexto y los contenga, es un paso histórico», dijo Gómez.

Por su parte, Paola Figueroa rescata la participación y el diálogo de los actores. «Es una de las pocas experiencias de las que tengo memoria en que se ha trabajado en forma colaborativa y consensuada con todos y cada uno de los actores intervinientes».

Noelia Gómez y Paola Figueroa, docentes del Departamento de Educación y Formación Docente.

La nueva disposición (que ya se explicitó en una Resolución Ministerial) incluye entre sus fundamentos el asegurar una educación de calidad en igualdad de oportunidades y posibilidades, y basada en la inclusión.

Son objetivos centrales de este diseño curricular el formar hombres y mujeres desde una perspectiva de derechos, para el mundo en la comunidad, el trabajo y la ciudadanía.

Sobre este avance, la profesora Clotilde De Pauw, directora del Departamento de Educación y Formación Docente, recuerda los inicios de este trabajo, allá por 2018. «Fue un trabajo arduo y responsable (…) Haber participado en esta instancia de negociación del curriculum y de definición política acerca de qué se quiere para la educación y los horizontes de sentido para la educación para adultos es un espacio fundamental y nos pone felices el haber podido aportar», sostuvo.

Clotilde De Paw, directora del Departamento de Educación y Formación Docente.

Las profesoras de la Facultad, además, capacitarán a los docentes del sistema que van a implementar esta nueva estructura. Actualmente, en la provincia de San Luis hay 67 escuelas que imparten el nivel secundario de adultos. Desde el 2019, la modalidad de cursado del nivel será de tres (3) años.

Escuchar entrevista a las profesoras Noelia Gómez y Paola Figueroa.

Ir a descargar

Entrevista a Clotilde De Paw, directora del Departamento de Educación y Formación Docente.

Ir a descargar