Las ciencias del comportamiento avanzan en las políticas públicas

Las ciencias del comportamiento implican a un conjunto de disciplinas que estudian el modo en que las personas toman decisiones y actúan. La psicología, las neurociencias, la economía, las ciencias sociales y el derecho son algunas de las áreas de estudio que se entrelazan de forma interdisciplinaria en este nuevo campo de conocimientos.

El Laboratorio de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (LICIC), de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es un organismo que viene trabajando sobre el avance de las ciencias del comportamiento en el marco de políticas públicas. Su directora es la Dra. Anna Rovella y el co-director es el Dr. Miguel De Bartoli.

En la última década hay evidencias de que el empleo de estrategias basadas en las ciencias del comportamiento puede mejorar los resultados de las políticas públicas de manera costo/efectiva. A nivel mundial, hay más de 200 organizaciones públicas que las aplican a través de agencias gubernamentales especializadas en la materia.

En el ámbito local, desde el Laboratorio de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (LICIC) se persiguen los mismos objetivos, entre ellos propiciar la coordinación y colaboración con distintas áreas y organismos del Estado Nacional, así como con agencias y organismos internacionales.

Asimismo, desarrollan actividades de difusión, investigación, capacitación y formación teórico/práctica multidisciplinaria, vinculadas a las ciencias del comportamiento. Como también, explorar y comprender el comportamiento humano y la manera en que las personas toman decisiones para orientar y diseñar mejores políticas públicas y sociales.

Labor durante la pandemia

Desde el Laboratorio dependiente de la Facultad de Psicología (FaPsi), han propuesto conocer aquellos factores de protección y factores de riesgo, tanto individual como colectivo, para la prevención del Covid-19 y su relación con la salud mental. Todo ello en el marco de un estudio, con objeto de conocer sobre comportamientos individuales y colectivos en un contexto de pandemia, como así también evaluar la manera en que se relacionan con la salud mental.

Los datos obtenidos aportaron información para la investigación dentro del sistema científico y tecnológico nacional, y a la construcción del conocimiento, para intentar generar soluciones frente a esta problemática mundial.

Otro de los estudios consistió en analizar las modalidades de enseñanza y aprendizaje a partir de entornos virtuales en contextos diferentes. La meta consistió en conocer las realidades educativas actuales relacionadas a la utilización de herramientas virtuales para la continuidad y acompañamiento de estudiantes en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo), a causa del virus y su relación con la salud mental. Este estudio estuvo dirigido a los/as docentes de todos los niveles educativos de sectores públicos y privados del país, con resultados aún en análisis.

Fuentes consultadas: Consejo Económico y Social (Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas), Facultad de Psicología (UNSL), Secretaría de Ciencia y Tecnología (Investigaciones Covid-19).

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre profesionales de alumno de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Alumno: Roberto Quevedo.
Supervisora: periodista Fabiola Aranda.
Fotos: Ramiro Ribas (Prensa UNSL).

Dato

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL