Buscarita Roa, abuela de Plaza de Mayo brindó una conferencia en la UNSL

En el marco del Mes de la Memoria, la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo brindó una conferencia junto a Claudia Poblete, su nieta restituida, en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El evento fue organizado por el Proyecto Marcas de la Dictadura de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNSL y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA Autónoma). Este es el segundo encuentro por la identidad que realiza la Institución como una manera de recuperar aquellas marcas, huellas y cicatrices que dejó la última dictadura cívico militar.

A través de la tecnología aplicada al nuevo uso narrativo, este proyecto busca la promoción y vigencia de los Derechos Humanos. Es así como el año pasado se llevó a cabo Historias Desobedientes, un espacio de testimonios de familiares de genocidas.

Durante el encuentro, el equipo organizador, compuesto por docentes y estudiantes, destacó la dignidad, el compromiso y la valentía de Buscarita Roa, quien buscó a su nieta durante más de 20 años. «En 1978 secuestraron a mi hijo, mi nuera y mi nieta, ella solo tenía ocho (8) meses de edad», así comenzó el relato de la abuela de Plaza de Mayo.

Previo a sus palabras, el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, expresó su agradecimiento por esta visita y al respecto dijo: «es necesario contar la historia una y mil veces para que la lucha de los Derechos Humanos no se agote con quienes la vivieron en primera persona. El futuro de esto es de los más jóvenes, esto tiene que ser su legado».

Asimismo, el funcionario engrandeció la actitud de vida de Roa: «no había sido preparada para esto. Sin embargo, fue consecuente e íntegra a pesar de todo lo que vivió». Seguidamente, parafraseó una de sus citas: «me da alegría que Buscarita esté en este auditorio tan significativo, verla con su bastón y como ella dice ‘el bastón no solo para caminar sino para no arrodillarse nunca'». En medio de aplausos, el Rector cerró su discurso con un abrazo a la abuela presente.

Por su parte, Roa agradeció a todo el pueblo argentino que la acompañó en esta lucha y a todas las madres y abuelas. En este sentido, expresó: «una puede trabajar mucho sola, pero el acompañamiento es muy importante para todas nosotras». Afirmó que encontraron a 133 nietos/as, incluso en otros países, pero que aún faltan más de 300. «En ese entonces desaparecieron jóvenes que buscaban que el mundo fuera mejor, que tenían ideales y sueños», dijo.

La abuela resaltó que no se puede vivir con una identidad falsa, que hay personas que han vivido durante muchos años en una mentira. «La identidad es tan importante como vivir», concluyó. Uno de estos casos fue el de su nieta, que siendo bebé fue secuestrada y posteriormente criada por un coronel y su esposa, bajo una identidad falsa. Su nombre real es Claudia Victoria Poblete Hlaczik pero creció con el nombre de Mercedes Beatriz Landa Moreira.

Poblete contó que su verdadero padre era chileno y vino a Argentina en busca de un tratamiento para su discapacidad. En función de ello manifestó: «él militó mucho a favor de los derechos de los discapacitados, en ese entonces consiguieron el cupo laboral de discapacitados en empresas privadas pero los militares lo derogaron. Esa es una deuda que aún tenemos en la actualidad».

A lo largo de su relato, expresó que en su vida no solo tenía un nombre diferente sino también una fecha y acta de nacimiento distintas. «El acta indicaba que mi historia era otra, en ese tiempo los militares tenían total impunidad como para ir al registro e inventar», dijo la nieta recuperada. Explicó que en las detenciones les tapaban los rostros y que es por ello que a veces no sabían dónde estaban. Asimismo comentó que a su madre le mintieron diciendo que ella iba a ser entregada a su abuela, pero eso nunca ocurrió.

Después de 22 años, Poblete recibe una citación judicial para realizarse un ADN. Las Abuelas de Plaza de Mayo habían recibido información sobre su paradero y ya contaban con el análisis de datos genéticos. «El ADN fue positivo, me reconocí en las fotos que me brindó la Justicia. Quienes me criaron me habían tomado algunas fotos de bebé y encontré el parecido no solo conmigo sino también con mi familia.», relató.

La nieta recuperada por Abuelas contó que el mismo día conoció a su abuela y a algunos tíos: «lo que yo creía que era invento era la verdad». Explicó que no fue fácil para ella, pero que con el tiempo no quiso tener más contacto con quienes la habían criado y que todos los martes se reúne con la agrupación para darle continuidad a estas búsquedas.

Claudia Poblete y Buscarita Roa, invitaron a que este 24 de marzo pintemos pañuelos y decoremos con ellos las entradas de nuestros hogares para hacer eco de todas estas luchas, para poner en valor las palabras memoria, verdad y justicia. «A veces parecen solo palabras, pero tienen un significado profundo; si nos descuidamos ponemos en peligro la democracia», expresó Poblete.

Actualmente, las Abuelas de Plaza de Mayo cuentan con las plataformas Instagram, X, Tik Tok y su página web. También es posible acercarse al nodo San Luis frente a dudas de identidad o información:

Referente: Lilian Videla, Esther Picco, Macarena Videla, Malena Niemetz.
Dirección: San Martin 1387, San Luis / Sede APDH: San Martín 450 – 4to piso C.
Tel: (02664) 259200 / (2664) 302964.
E-mail: lilianmariavidela@gmail.com; esther.picco@gmail.com

Reviví este encuentro en el siguiente enlace.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.